miércoles, 28 de abril de 2010

El cardenal lamenta que los mexicanos conozcan muy poco de su historia

Iturbide, ignorado por la Historia "Oficial" de México
Pide Juan Sandoval que, con motivo del Bicentenario, salga a la luz la verdad sobre hechos y personas históricos que ha sido mutilada o deformada


GUADALAJARA, JALISCO.- El cardenal Juan Sandoval Iñiguez inauguró hoy la IV Jornada Iglesia-Independencia, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para los Festejos del inicio de la Independencia y de la Revolución en México.
Como anfitrión del evento, el arzobispo de Guadalajara dio la bienvenida a los asistentes y lamentó que el pueblo mexicano conozca muy poco de su historia, porque quienes la han escrito, se han dado a la tarea de mutilarla o deformarla.
Por ello, subrayó que en estas fechas del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, se investigue y salga a la luz la verdad sobre hechos y personas.
'Al celebrar estas fechas memorables de nuestra historia patria, se trata de recordar agradeciendo, de rectificar la historia con la verdad de los hechos y de reconciliarnos como pueblo en la verdad que nos hace libres', comentó Sandoval Iñiguez.
Se pronunció porque las investigaciones que realizan distintas personas y colegios, así como el Episcopado Mexicano, a través de estas Jornadas, contribuyan a 'la historia verdadera de nuestro pueblo, con sus luces y sombras y nos dibujen a los actores de la vida nacional en su verdadera dimensión'.
Llamó por último a la sociedad para que, basados en la verdad, 'colaboremos en la construcción de la reconciliación, la integración y que la historia verdadera cure heridas y conduzca a la paz'.
Por su parte, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, presidente del Comité para los Festejos Centenarios, señaló que la Iglesia en México debe ser inspiradora de reflexión profunda y sabia frente a la historia Patria.
'Los creyentes, más que limitarnos a describir la historia, estamos llamados a interpretarla mediante la razón en constante diálogo con la fe. No pretendernos quedar con los puros datos, sino, a través de ellos, buscar nuestra identidad en el sustrato cultural de nuestra nación', dijo.


Explicó que el objetivo de las cinco jornadas académicas 'es ofrecer la posibilidad de ir conformando un marco de referencia que nos permita una lectura serena y objetiva de la Independencia y la Revolución Mexicana'.
Además, 'que nos ayude a recuperar, a sacar a flote las profundas raíces católicas de nuestra identidad nacional, rescatar los ideales y valores que inspiraron a nuestros antepasados, superar la tentación de la violencia que destruye', señaló.
Mencionó que también buscan proponer una nueva presencia y compromiso de la Iglesia, desde una cultura que ofrece el servicio del Evangelio, para asumir y ejercer nuestra corresponsabilidad en la construcción del país.
Consideró que por todos los esfuerzos realizados con motivo de la conmemoración de los acontecimientos históricos podrá surgir 'una visión que recupere la concordia frente a la discordia; el respeto y la tolerancia frente a la exclusión e indiferencia'.
Asimismo, añadió, 'el reconocimiento de nuestras fortalezas con todas sus implicaciones, frente al catastrofismo y la dinámica de sospecha que nos lleva a acentuar divisiones y viejos antagonismos históricos'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario