lunes, 26 de abril de 2010

Mira quién lo dice



“Si la Iglesia no se reforma, muere”. Entrevista a Xabier Pikaza: “Este papado no puede resolver los problemas de la Iglesia”.”En no muchos años se incorporarán al sacerdocio tanto mujeres como varones casados” 


Mientras vemos noticias que nos informan de que el escándalo de los abusos sexuales y de los malos tratos a menores que sacude a la Iglesia Católica en Alemania está conduciendo a un abandono masivo de fieles, que se dan de baja en la tributación fiscal, que ha nacido una nueva modalidad de aprobación de documentos episcopales: el aplauso (al menos, según el secretario de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino), que Walter Mixa, obispo alemán presenta su dimisión al Papa por maltrato de menores, que Benedicto XVI acepta la dimisión de un tercer obispo irlandés, James Moriarty, por el escándalo de los abusos, que dimite el obispo de Brujas (Bélgica), Roger Vangheluweun que abusó de un joven, que el semanario ultracatólico Alba, dedica uno de sus reportajes a criticar a la Parroquia de San Carlos Borromeo por lo que llaman “excesos litúrgicos”. Y que, para rematar y como un símbolo de todo esto, Benedicto XVI se durmió el pasado domingo durante una misa pontifical en Malta. Este miércoles, volvió a dormitar en la audiencia general… consuela leer una entrevista como esta con Xabier Pikaza.

Xabier Pikaza (Orozko, Vizcaya, 1941) se doctoró en Teología con 24 años, y fue catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca antes de ser apartado por discrepancias con la ortodoxia vaticana. Abandonó el sacerdocio. La semana que viene pronunciará tres conferencias en el Gran Hotel. Lo entrevista Matías Vallés en Diario de Mallorca.

- Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿Jesucristo existió?”.
- Evidentemente, lo sabemos por la Biblia y por historiadores romanos como Flavio Josefo. Autores ateos han precisado la figura histórica de Jesús.

- ¿Qué le diría hoy Jesucristo al Papa?
-Lo que está en los Evangelios. La Iglesia quiere mantener los textos del Nuevo Testamento, pero se ha levantado un inmenso edificio, y no todas las actuaciones responden a lo que Jesucristo hubiera querido. Si la Iglesia no se reforma, muere.
- ¿Vive la Iglesia su peor momento desde la Reforma protestante, como sostiene Hans Küng?
-No soy tan pesimista. El momento es bueno, porque hace cuarenta años no se podía hablar, y hoy sí. Es una señal de juventud, frente al apagamiento del Vaticano II.

-¿El Papa sabe más que usted?
-Ratzinger es el Papa más intelectual desde Lambertini en el siglo XVIII, pero lleva treinta años entregado a la gestión, desde que asume el arzobispado de Múnich. En ese tiempo yo he leído más libros que él. Sé cosas que el Papa no sabe, y viceversa. No creo que Benedicto XVI sea el hombre más apropiado para dirigir la Iglesia.

-¿Ha sido perseguido por Ratzinger?
-Ratzinger influyó en mi apartamiento de la cátedra, pero no era un asunto personal. Le deseo lo mejor, pero este papado no puede resolver los problemas de la Iglesia. No debe persistir en su actual configuración, necesita transparencia.

-¿Qué aspectos de sus tesis se le hacen insoportables al Vaticano?
-La manera de entender la figura de Jesucristo, si se acentúa lo divino o lo humano porque es hijo de Dios como hombre completo. También he discutido la literalidad biológica del nacimiento virginal, y cómo entender el Espíritu Santo. Un artículo del Derecho Canónico concentra todos los poderes en el Papa, ni el presidente de Estados Unidos tiene esas facultades.

-¿Antes vasco que católico?
-No, por favor. Ante todo ser humano. La disyuntiva vasco o cristiano es una tontería.

-El clero vasco es muy nacionalista.
-También gran parte del clero salido de la Guerra Civil se ha sentido muy nacionalista español. No quiero que me impongan ningún nacionalismo. La actitud del Constitucional con el Estatut es una vergüenza, demuestra que una parte de la política estatal no tiene en cuenta la sensibilidad vasca ni catalana.

-¿Hay relación entre el celibato y los casos de pederastia?
-No en mi experiencia, pero el tipo de vida de algunos clérigos ha podido favorecer esos casos. Lo ocurrido obliga a replantearse la formación de los sacerdotes, y el deficiente engranaje de una parte de ellos con la juventud.
-Tras las denuncias vendrán las condenas.
-Es bueno que se destapen los casos de abusos, y muy necesario que un pederasta no tenga ventaja en el trato por ser sacerdote, pero tampoco sé si la solución pasa únicamente por los juzgados.

-¿Nos cura el amor o el sexo?
-El sexo es importantísimo, pero para hacerlo humanamente profundo hay que vincularlo al amor. Descuidar este aspecto desgasta al ser humano. Una relación sexual marca la vida de una persona.

-Usted juró que nunca se casaría, y está casado.
-Prometí el celibato para ser clérigo, y no me arrepiento de haber sido un sacerdote célibe durante más de treinta años. Las circunstancias cambiaron, y tuve que optar entre dejar de publicar o seguir pensando como yo pensaba. Prefiero ser un cristiano libre, de a pie, pero sin los problemas teológicos hubiera continuado célibe.

-¿Qué le ha aportado el matrimonio a su fe?
-Una manera de vivir distinta, pero estoy casado por la Iglesia, sin ningún problema. He sido muy feliz como célibe, y ahora más.
-Benedicto XVI ficha a sacerdotes anglicanos casados.
-Me parece perfecto. En no muchos años se incorporarán al sacerdocio tanto mujeres como varones casados. No me gusta mucho la palabra sacerdote, en el Nuevo Testamento lo son todos los cristianos.

-¿Con Rouco Varela hubiera sido posible la transición política?
-En el momento de la transición, Rouco está con ella y la quiere pactada, como Tarancón. Hoy está en otras circunstancias, y tiene dificultad para admitir ciertas cosas.

-¿Cuántas religiones verdaderas hay?
-Todas lo son, no puedo decir que mi religión es mejor que otra. Quiero que haya buenos budistas y buenos musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario