martes, 27 de abril de 2010

Suspenden a otro cura acusado por pederastia en México


La Arquidiócesis de Yucatán fija su postura frente al tema el abuso sexual de algún ministro contra menores de edad: se investigará


La Arquidiócesis de Yucatán y el Arzobispo, monseñor Emilio Carlos Berlie Belauzarán, hacen del conocimiento del Pueblo de Dios y de la opinión pública las siguientes consideraciones:


1. El abuso sexual a menores de edad, perpetrado por algún ministro de culto, es considerado un delito grave por el derecho civil y el canónico, por lo que amerita con justa razón penas severas dado que las victimas son personas indefensas e inocentes cuyos derechos deben ser siempre protegidos por el Estado y por la Iglesia.


2. Este Arzobispado y su Pastor, se hacen solidarios con las víctimas inocentes y sus familias y manifiestan que para ellas siempre estarán abiertas las puertas de la comprensión, el apoyo espiritual y psicológico, la escucha y la justicia.


3. El Sr. Arzobispo deja en claro que si alguno de sus sacerdotes comete este grave delito, será enjuiciado penalmente en los ámbitos civil y canónico sin que sea obstruida la justicia, y vigilará para que el responsable pague por sus actos.


4. Consecuente con esta actitud de "tolerancia cero”, el Arzobispado de Yucatán está dispuesto a recibir y atender con solicitud cualquier denuncia de los afectados, debidamente sustentada, y los invita a hacer lo propio ante las autoridades civiles a fin de acabar con este mal que tanto daño hace a las víctimas, a sus familias y la Iglesia.


5. En relación al caso del presbítero Teodoro Baquedano Pech, divulgado por los medios de comunicación, es importante señalar que, si bien se recibieron advertencias de una supuesta víctima, no contamos con una documentación oficial como base para iniciar contra dicho sacerdote un juicio canónico, además que durante los años que ha servido a esta Arquidiócesis, cuyo ministerio se inició en 1975, no se ha recibido ninguna queja de conducta inadecuada


6. Pese a que en esta Arquidiócesis no existe una denuncia formal, ya sea canónica o civil, sobre el caso antes citado, el Arzobispo ha decidido, como medida cautelar, retirar provisionalmente de su oficio al presbítero Baquedano Pech hasta que se realice una profunda investigación que clarifique su situación legal y canónica, y se logre el esclarecimiento de la verdad.


7. La Arquidiócesis de Yucatán permanece fiel a los lineamientos dados por Su Santidad el Papa Benedicto XVI y garantiza que velará siempre por el bien de todos los fieles cristianos, sobre todo los más pequeños y vulnerables, y pide a todos los católicos fortalecer su fe en Nuestro Señor Jesucristo, Buen Pastor, y estrechar su amor y fidelidad al Santo Padre, y a los Pastores de la Iglesia, a fin de afrontar juntos, con valentía y humildad, esta fuerte prueba por la que atraviesa nuestra Iglesia.


8. Invitamos a todos los fieles a la oración confiada, al sereno discernimiento y ponderación de las informaciones que se reciben, de manera que, en espíritu de comunión eclesial, encontremos la verdad por caminos de justicia y de paz.


Con información del presbítero Jorge Oscar Herrera Vargas Vocero de la Arquidiócesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario