El sismo registrado en Mexicali liberó una energía similar a 900 bombas atómicas como la de Hiroshima
"Un sismo de magnitud 5 equivale a una bomba atómica como la Hiroshima, para subir a magnitud 7 volvemos a multiplicar 30 por 30, esto es 900, quiere decir que el sismo de ayer requeriría el equivalente a 900 bombas atómicas como la de Hiroshima ó 900 sismos de magnitud 5", explicó Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El doctor Carlos Valdés informó que el sismo en Mexicali tuvo su origen en la falla de Cerro Prieto, que es uno de los ramales que tiene la falla de San Andrés.
Explicó que una característica de este tipo de sismos son el número de réplicas.
Informó que hasta el momento se han registrado 85 mayores a magnitud 3 y que las más intensas fueron de 5.4 y 5.1 grados, esta última se registró este lunes a las 6 de la mañana.
Agregó que las primeras 48 horas después de un sismo son cruciales por el número y la intensidad de las réplicas.
"El sismo que ocurrió en Mexicali y también el sismo de Haití son sismos en donde el proceso es un movimiento lateral de las dos placas, en el caso de Mexicali está involucrada la Placa Pacífico, del lado del Océano Pacífico y del lado del continente es la Placa Norteamericana, donde simplemente hubo un deslizamiento lateral", señaló Valdés.
Negó que los sismos registrados en Haití y Chile tengan relación con el que se presento en Mexicali, aunque indicó que se está teniendo una sismicidad importante en Latinoamérica.
El SSN descartó que el sismo que se registró en Mexicali tenga repercusiones en alguna otra parte del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario