viernes, 30 de julio de 2010

“Por si acaso” Chávez revisa planes de guerra contra Colombia

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció hoy que aumentó la presencia militar en la frontera con Colombia y revisa planes de guerra “por si acaso” se le ocurre a su par colombiano Álvaro Uribe atentar contra la soberanía de Venezuela.


“Hemos estado evaluando estas cosas y tomando decisiones ... Me da tristeza estar revisando planes de guerra, es doloroso, es triste, es lamentable”, precisó el mandatario vía telefónica a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).


Chávez enfatizó que Uribe está lleno de odio y es capaz de cualquier cosa, como internacionalizar la guerra interna de Colombia para “tener la excusa de intervenir a Venezuela”.



“Él (Uribe) quiere que nos incorporemos a esa guerra de exterminio que él tiene en Colombia junto a los yanquis”, advirtió el jefe del Estado venezolano.


“Es una guerra de exterminio lo que tiene allá. Esto se ha convertido en una amenaza para Venezuela, una amenaza de guerra que nosotros no queremos”, sentenció.


Chávez señaló que por esa razón desplegó unidades de defensa aérea, terrestre y en los ríos fronterizos con Colombia, en operaciones que se han realizado “en silencio porque no queremos agredir a nadie”.


Reiteró que le gustaría sentarse con el presidente electo Juan Manuel Santos, una vez que llegue al poder el 7 de agosto, para recomponer las relaciones, porque aseguró “no nos van a llevar bajo chantaje a una guerra que no es nuestra”.


“La guerra nuestra es la lucha contra la pobreza, no podemos permitir que nos impongan otra guerra. Detrás de Colombia está el imperio yanqui que le quiere poner la mano a la mayor reserva de petróleo del mundo”, precisó.


Chávez informó que sus fuerzas militares han revisado algunas de las coordenadas que formaban parte de la denuncia de Colombia en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre supuestos campamentos guerrilleros en territorio venezolano.


Al respecto, aseguró que en una de ellas había una piedra y en otra se trataba de una casa abandonada.


Finalmente indicó que la conclusión del conflicto armado en Colombia podría iniciarse con un “cese al fuego” entre el ejército y la guerrilla, y dijo que insistirá en una propuesta de paz a través de una comisión internacional, como se hizo en países de Centroamérica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario