viernes, 27 de agosto de 2010

Corte rusa ordena reapertura caso asesinato de zares

Nicolas II, su esposa y sus cinco hijos fallecieron durante la noche entre el 16 y 17 de julio de 1918


Una corte rusa ordenó el jueves que fiscales reabran una investigación sobre el asesinato del zar Nicolás II y su familia, pese al hecho de que los bolcheviques que se cree los abatieron a tiros en 1918 llevan mucho tiempo muertos.


La principal unidad de investigaciones de la fiscalía rusa dijo este año que cerró formalmente una investigación criminal sobre la muerte de Nicolás II debido a que pasó mucho tiempo desde el crimen y a que los responsables ya fallecieron.


El jueves, la corte moscovita de Basmanny ordenó la reapertura del caso bajo el argumento de que un dictamen de la Corte Suprema que culpa al Estado por los asesinatos convirtió en irrelevante el deceso de los autores de los disparos, según señalaron los abogados de los descendientes de las víctimas y agencias locales de noticias.


"Este es un paso importante en nuestra búsqueda de la verdad", dijo German Lukyanov, abogado que representa a la gran duquesa Maria Vladimirovna, una descendiente de la dinastía Romanov que se hace llamar heredera al trono imperial.


"El pueblo ruso tiene derecho a saber lo que pasó en realidad", agregó.


Nicolas II, su esposa y sus cinco hijos fallecieron a manos de un escuadrón de fusilamiento revolucionario durante la noche entre el 16 y 17 de julio de 1918 en el sótano de la casa de un mercader en Ekaterimburgo, ciudad a unos mil 450 kilómetros al este de Moscú.


En el 2008, la Corte Suprema de Rusia los reconoció como víctimas de la represión bolchevique.


Los Romanov dicen que la investigación es necesaria para resolver una serie de interrogantes sobre la matanza.


Restos que se cree pertenecieron al zar y a su familia fueron exhumados en 1991 y reenterrados en 1998 en la cripta imperial de la catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo.


La Iglesia ortodoxa rusa ha dicho que todavía es incierto si de hecho los restos corresponden al último zar y a su parentela, un tema que tiene el apoyo de muchos miembros de la familia Romanov.


La dinastía Romanov gobernó Rusia por 300 años hasta la renuncia al trono de Nicolas II en 1917, que fue seguida por la revolución Bolchevique, la guerra civil y 70 años de régimen comunista.


Una portavoz de la oficina del fiscal general se negó a comentar si impugnarán la decisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario