martes, 26 de octubre de 2010

Sumatra: 40 muertos tras terremoto

Al menos 40 personas fallecieron y 380 siguen desaparecidas después de que un terremoto de 7,5 grados de magnitud en la escala Richter golpeara anoche el mar frente a la isla de Sumatra en Indonesia, informaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres citado por la agencia Antara confirmó el hallazgo de 40 cadáveres y afirmó que espera que la cifra de muertos aumente en las próximas horas.

El sismo, que generó olas de hasta tres metros de altura en las islas Mentawai, fue registrado anoche a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y 149 kilómetros al sur de la ciudad de Padang.

Fuentes oficiales señalaron que entre los desaparecidos se halla una decena de turistas australianos que viajaban a bordo de un transbordador de cien pasajeros, mientras por el momento se han confirmado cientos de casas destruidas y unas 2.000 personas alojadas en refugios temporales.

Al poco de ocurrir el temblor, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió un aviso.

La alerta fue retirada a las dos horas, aunque los expertos creen que sí se produjo un maremoto de baja intensidad, y luego se produjeron al menos dos réplicas de magnitud superior a 6 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En diciembre de 2004, un terremoto de 9,1 grados golpeó Sumatra y generó el devastador tsunami que llevó la destrucción a una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y mató a 226.000 personas.

La propia Padang sufrió el año pasado otro seísmo de 7,6 grados que causó más de 700 muertes en un lugar de gran movimiento de las placas tectónicas.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa potencia y que pasan desapercibidos para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario