viernes, 17 de diciembre de 2010

PRINCIPALES HECHOS SANGRIENTOS EN LA HISTORIA DE MÉXICO







ADVERTENCIA:
Hechos sangrientos siempre ha habido en todas las culturas y regiones habitadas de la tierra desde el alba de los tiempos. Contabilizarlos, sería prácticamente imposible; por lo que en este listado solamente nos concretaremos a los más notorios, desde los años anteriores al nacimiento de nuestra patria. México, como entidad independiente, nació el 27 de septiembre de 1821 con la Consumación de la guerra de Independencia y el Imperio de Iturbide en 1822.
Antes de esos hechos, nuestro país, comenzó a gestarse con la Conquista de Hernán Cortés el 13 de agosto de 1521 sobre el gobierno de los llamados aztecas, pueblo pagano y muy belicoso que había sometido por medio de infinidad de hechos sangrientos a multitud de tribus menores.


SIGLOS XIV y XV
Desde el año 1324 aproximadamente, cuando fundaron su capital en los islotes de la laguna de Texcoco, hasta 1519 cuando arriba Cortés, los tenochcas lograron desarrollar el Estado indígena más importante de la América septentrional. Fueron dos siglos de conquistas llamadas “guerras floridas” en combinación con su sangrienta religión que reclamaba miles de víctimas sobre las piedras de los sacrificios humanos.


De 1519 a 1524
La conquista y pacificación de Hernán Cortés, compañeros y aliados nativos, duró menos de cuatro años causando hechos sangrientos controlados por las leyes españolas de la guerra y la religión Católica que era un efectivo freno a los desmanes.


De 1525 a 1809
Durante los trescientos años del Virreinato no hubo guerras ni ejército, solamente milicias para mantener el orden público.


Del 16 de septiembre de 1810 al mes de septiembre de 1821
La revolución de independencia de los insurgentes provocó una guerra civil con innumerables hechos de sangre y miles de muertos, trastornando el orden establecido por 300 años de paz en todo el Imperio Español.


De octubre de 1824 a septiembre de 1847
Se sucedieron 35 períodos presidenciales republicanos con numerosos hechos sangrientos de diferente importancia, entre los seguidores del Partido Liberal y del Conservador, también la pérdida de Texas en 1836, una guerra contra Francia en 1838 y la desastrosa guerra contra los Estados Unidos de América entre 1847 y 1848, al final de la cual perdimos más de la mitad de nuestro territorio.


De 1848 a 1862
Se sucedieron otros 16 períodos gubernamentales entre Conservadores y Liberales, el asedio a la Iglesia Católica y la segunda guerra contra Francia, provocando otros muchos hechos sangrientos.


De 1863 a 1867 La Regencia y el Imperio de Maximiliano
Período de relativa paz hasta que los liberales derrocaron el Imperio con la ayuda de los Estados Unidos de América a Benito Juárez, vinieron los hechos sangrientos de fusilamientos y venganza de los liberales contra los perdedores.


De 1868 a 1910
Período de relativa paz y progreso económico, pero con muchos hechos sangrientos individuales para establecer el orden que no se había conocido desde hacía casi un siglo. Se sucedieron 6 períodos gubernamentales.


De 1911 a 1930
Sangrientas revoluciones que produjeron más de un millón de muertos y, la represión contra los católicos. Estas revoluciones destrozaron por completo la riqueza acumulada en el período anterior de paz. Se sucedieron 12 diferentes gobiernos más o menos estables.


De 1930 a 1940
Período de transición con relativamente con hechos violentos de sangre, principalmente contra los católicos. Se sucedieron 3 diferentes gobiernos.


De noviembre de 1940 a septiembre de 1970
En 30 años de paz y progreso material para el pueblo mexicano se sucedieron 5 períodos gubernamentales de seis años cada uno con pocos hechos sangrientos masivos salvo los de octubre de 1968, provocados desde el extranjero con agitadores, principalmente comunistas cubanos, para tratar de derrocar al presidente Gustavo Díaz Ordaz, sin que lo hayan logrado.


De noviembre de 1970 al 2000
Otros 30 años de cinco períodos gubernamentales de relativa paz y cierto progreso económico e industrial, solamente turbados por pocos hechos sangrientos masivos como el del “comandante Marcos” en Chiapas.


Del año 2000 al 2010
Va un periodo de seis años y cuatro años de gobiernos conservadores, de diferente corte de los gobiernos revolucionarios liberales anteriores. Los hechos sangrientos que ya van muchos, han sido provocados, principalmente, por los enfrentamientos entre las mafias de narcotraficantes con el Ejército y la Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario