La municipalidad de Jerusalén aprobó 20 apartamentos nuevos para judíos en el este de la ciudad, señaló ésta el miércoles, en una medida que podría detonar una nueva crisis diplomática con Estados Unidos. La noticia de la aprobación surgió mientras el primer ministro israelí estaba en Washington tratando de calmar una creciente desavenencia con el gobierno del presidente Barack Obama sobre tales planes de construcción.
Estados Unidos ve la construcción israelí en Jerusalén Este -parte de la ciudad reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado- como perjudicial para sus esfuerzos de pacificación del Medio Oriente. Israel insiste en que Jerusalén no puede ser dividida y que se reserva el derecho de construir en cualquier lugar.
El proyecto nuevo es financiado por el millonario estadounidense Irving Moskowitz. Este proyecto considera demoler un hotel viejo, el Shepherd, y construir en el lote 20 apartamentos y un estacionamiento subterráneo de tres niveles.
La aprobación fue filtrada a un sitio de internet israelí minutos antes de que Netanyahu se reuniera con Obama.
Netanyahu, quien ha exigido ser informado personalmente sobre cualquier proyecto de construcción en Jerusalén Este antes de ser aprobados, fue sorprendido por el anuncio con la guardia baja, según un asistente de alto nivel quien pidió no ser identificado debido a que no estaba autorizado a hablar sobre con la prensa sobre la materia.
No estaba claro si el asunto surgió en la reunión de
El verano pasado, Estados Unidos exigió a Israel suspender el proyecto de viviendas e incluso llamó al embajador israelí para hablar sobre el asunto.
La municipalidad de Jerusalén indicó que la aprobación final fue otorgada hace una semana después de un lento proceso burocrático.
Gidi Schmerling, vocero de la ciudad, señaló que los planes del proyecto son conocidos desde julio pasado y que la aprobación de la semana pasada fue meramente un paso de procedimiento. Agregó que los reportes de prensa estaban inflando el asunto fuera de proporción, diciendo que ''buscaban crear una provocación durante la visita del primer ministro a Estados Unidos''.
Israel anexó el este de Jerusalén después de capturarlo en la guerra de 1967, pero ninguna otra nación reconoce la anexión. La comunidad internacional ve los barrios judíos en Jerusalén Este como algo igual a los asentamientos en Cisjordania.
Moskowitz, un influyente partidario del asentamiento israelí en Jerusalén Este, adquirió el Hotel Shepherd en 1985. El hotel está ubicado cerca de un complejo del gobierno que incluye varios ministerios y el cuartel de la policía nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario