domingo, 28 de marzo de 2010

Y serán como dioses.... Continúan experimentos del Gran Colisionador de Hadrones

La instintiva curiosidad del hombre por conocer el origen de las cosas, ha llevado a miles de científicos del Centro de Investigaciones Nucleares de Europa a desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos de la física actual, el Gran Colisionador de Hadrones.

Es una máquina formada por 27 kilómetros de túneles que se ubican a más de 100 metros bajo tierra en la frontera entre Suiza y Francia.

Tiene el objetivo de recrear, en pequeña escala, el origen del universo para entender cómo se formó la materia hace trece mil setecientos millones de años.

“Una pregunta muy importante es la masa perdida del universo, porque ahora sabemos que vemos sólo el 4% del Universo, 96% es un completo misterio justo hasta hoy, nosotros deseamos que el acelerador pueda ayudarnos a investigar de dónde vino ese 96%”, expresó Lyn Evans, líder de Proyecto del CERN.


Para poder simular el Big Bang, se necesitan más de nueve mil imanes súper conductores que aceleran a millones de protones a una velocidad que se acerca a la de la luz.

Las partículas viajan a través del túnel y dan millones de vueltas por segundo en direcciones opuestas con la intención de que choquen entre ellas.

En el instante en que colisionan, liberan cargas energéticas similares a las de la explosión que dio origen a toda la materia.

Estas energías duran una millonésima fracción de segundo, pero es suficiente para que los científicos puedan registrarlas y estudiar así su comportamiento.

“Hemos acelerado las partículas a una velocidad que buscamos para la colisión. Ahora, podemos ver la calidad de esas partículas. Asegurarnos de que la colisión es buena. Y después empezar a realizar más colisiones, tener más experimentos para los eventos que estamos investigando”, comentó Alick Macpearson, ingeniero del CERN.


“Estamos muy felices, esto es absolutamente fabuloso, no creo que alguien en sus sueños más locos esperara llegar a 3.5 TeV. Lograr esto en el primer intento muestra lo maravillosa que es esta máquina”, manifestó Mike Lamont, líder de operación de CERN.

Actualmente, el acelerador de hadrones ha alcanzado una velocidad de 3.5 teraelectronvolts, la mayor cantidad energética lograda en la historia. Sin embargo, para finales de este año, los investigadores esperan llegar a 7 TeV, lo que representa sólo la mitad del potencial de esta increíble máquina.


Fuente: Once Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario