martes, 26 de octubre de 2010

Divide a católicos de Suiza la distribución de condones

La iglesia católica en la ciudad de Lucerna, en el centro de Suiza, ha desatado una controversia entre sus fieles por una campaña de concenciación del sida que incluye darle a adolescentes condones con el lema "protege a tu vecino como a ti mismo".


La iglesia comenzó a entregar el lunes algunos de los 3.000 condones que planea repartir como parte de un esfuerzo para atraer a los jóvenes, muchos de los cuales podrían haber estado apáticos por la antigua oposición del Vaticano al uso de condones, dijo un vocero.


La campaña está enfocada en adolescentes, incluso a aquellos que apenas tienen 14 años, e incluye charlas en clases escolares sobre el devastador efecto que el sida está teniendo en Africa, agregó el vocero.


"No se trata de promover la promiscuidad, para nada. Estamos usando los condones para inducir a la gente a pensar en el VIH y el sida", señaló.


Flohr dijo que la campaña ha traído hasta ahora más reacciones positivas, pero algunos católicos han expresado preocupación.


Funcionarios de la diócesis de Basilea, a la que pertenece Lucerna, no respondieron a las llamadas que se les hicieron el lunes, pero un vocero en la vecina diócesis de Chur describió la campaña de los condones como "un error", según una entrevista con la televisión suiza.


"Envía la señal equivocada", dijo Christoph Casetti. "Desde un punto de vista médico, también pienso que es errónea porque sabemos que los condones no proporcionan cierta protección".


Cuando se le preguntó a un vocero del Vaticano sobre la campaña de Lucerna, este respondió que no habían escuchado al respecto, pero recordó la posición de la iglesia de oponerse a la contracepción artificial y dijo que el uso de condones corresponde a esta categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario