martes, 1 de junio de 2010

¿Católicas? hacen campaña sobre aborto


El Código de Derecho Canónico, que es la máxima ley que rige a la iglesia católica, estipula casos particulares en los que no condena la práctica del aborto; es decir, establece excluyentes para su condena.
Por eso es que las organizaciones "Católicas por el Derecho a decidir" y la "Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir" iniciaron una campaña en 9 entidades del país, con la finalidad de dar a conocer la visión de la jerarquía católica en torno al aborto.
El Derecho Canónico considera no condenable el aborto cuando una mujer es menor de 16 años, cuando lo hizo por necesidad para evitar un mal mayor, si actuó en legítima defensa, o cuando ignoraba que infringía una ley.
También se considera dentro de esta salvedad cuando se actuó por violencia o de manera accidental, si actuó presionada por miedo y cuando la mujer carecía de razón o sufría alguna deficiencia mental.
En conferencia a la prensa, Guillermo Hernández González explicó que el objetivo es informar a las mujeres católicas que a nivel moral hay excluyentes que le permiten tomar la decisión de abortar en autonomía y libertad de conciencia, "lo que ayuda a reafirmar su autoridad moral y poder trabajar con la culpa que se asocia con las cuestiones de aborto".
La campaña, denominada "Otra mirada católica del aborto", inició este lunes en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Querétaro, y en ella también participan activistas de otras 100 asociaciones civiles.
Además de informar a las mujeres católicas que a nivel moral hay excluyentes que le permiten tomar la decisión de abortar en autonomía y libertad de conciencia, "Otra mirada católica del aborto" pretende abrir el diálogo con la sociedad respecto a los temas de derechos sexuales y reproductivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario