martes, 1 de junio de 2010

Condena Mundial a ataque Judío

Comandos de marina israelíes lanzaron ayer un asalto sangriento contra una flotilla humanitaria internacional que se dirigía a Gaza, con saldo de al menos diez muertos, lo que causó la conmoción internacional y sumió a Israel en una profunda crisis diplomática. El Consejo de Seguridad de la ONU inició una reunión de urgencia en Nueva York, mientras la OTAN tiene previsto reunirse hoy a petición de Turquía.

El asalto israelí fue contra la flotilla de seis barcos que querían forzar al bloqueo impuesto por Israel desde junio del 2007 en la franja de Gaza, donde viven 1’500.000 palestinos.

La Armada israelí detuvo a las seis embarcaciones con más de 700 personas y 10.000 toneladas de suministros. Los activistas, muchos de ellos europeos, iban a Gaza para llamar la atención al bloqueo.

Mientras, la flotilla capturada era escoltada al puerto israelí de Ashdod, aún seguían incompletas las versiones de la intercepción, ocurrida antes del amanecer a unos 120 kilómetros en el Mediterráneo. Ambos bandos ofrecieron versiones distintas de lo ocurrido a bordo del barco principal, el Mavi Marmara. Los activistas dijeron que los comandos dispararon primero e Israel insistía en que lo hicieron para defenderse.

Imágenes filmadas por un barco turco, muestran a comandos israelíes vestidos de negro que bajan de helicópteros y se enfrentan a activistas. También se ven varios heridos que yacen sobre la cubierta del buque.

Otra imagen del convoy mostraba a un efectivo aparentemente descendiendo por una cuerda y enfrentándose con un hombre que sostenía un palo. El hombre luego parecía intentar apuñalar al soldado.

Un periodista del canal árabe Al Yazira en el barco principal dijo que los israelíes dispararon al barco antes de abordarlo e hirieron al capitán. “Estos salvajes está matando gente aquí. Por favor, ayuda”, dijo un periodista turco. La emisión del Al Yazira terminó con una voz que gritó en hebreo: “Que todo el mundo se calle”

Israel impuso un bloqueo de comunicaciones sobre las personas a bordo del convoy y no estaban disponibles otras versiones del incidente.

Según el ejército de Israel, al menos nueve pasajeros murieron, siete soldados y 20 activistas resultaron heridos en la toma del barco. Un primer balance había señalado 19 muertos y 36 heridos.

No estaba claro quiénes eran las víctimas. Un funcionario naval israelí dijo que la mayoría eran turcos. Pero en el convoy también viajaban estadounidenses, israelíes, palestinos y muchos europeos.

Turquía acusó a Israel de haber cometido un acto de “terrorismo de Estado” y llamó a su embajador en Tel Aviv. “Este asalto probó una vez más que el gobierno actual de Israel no quiere la paz en la región”, dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Israel dijo a sus turistas en Turquía que permanecieran en sus hoteles.

Tras este ataque, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidió acortar su estadía en Canadá y cancelar su visita a Washington. EE.UU., aliado clave de Israel, dijo solamente que lamentaba la pérdida de vidas y que estaba investigando la tragedia.

De su parte el presidente palestino Mahmud Abas calificó los hechos de “matanza”. El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, reaccionó llamando a la Autoridad Palestina “a suspender las negociaciones con Israel”.

En declaraciones individuales antes de un eventual pronunciamiento oficial del Consejo de Seguridad de la ONU, sus quince miembros tomaron la palabra, casi todos para condenar el ataque y pedir que Israel levante sus restricciones sobre el acceso a Gaza.

Rechazo de Ecuador
El gobierno de Ecuador, a través de su canciller, Ricardo patiño expresó que “nos preocupa inmensamente que se generen este tipo de ataques” e indicó que todo acto de violencia es rechazado por el gobierno ecuatoriano, más aún cuando se han cometido contra acciones humanitarias multilaterales.

Desde Latinoamérica
Brasil, Venezuela, Argentina, Chile y Bolivia se sumaron a la condena internacional. La cadena regional Telesur, basada en Venezuela, denunció la desaparición de uno de sus periodistas, un español que iba en el convoy.

Explicaciones
Representantes diplomáticos de la Unión Europea y numerosos gobiernos del mundo pidieron explicaciones a Israel.

Manifestaciones
Miles de manifestantes salieron a la calle en capitales del mundo árabe y Europa. En París, la policía dispersó a cientos de manifestantes con gas lacrimógeno. En Atenas, las fuerzas de seguridad lanzaron gases y granadas aturdidoras contra unas 2.500 personas afuera de la embajada israelí. Hubo también protestas en Roma, Londres, Sarajevo, Estocolmo, Madrid y Londres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario