lunes, 26 de julio de 2010

Cienciología, secta del New Age

¿Por qué viene aquí?, Martín, de 62 años, dice que para sobrevivir y para ayudar a la gente. Se encuentra en el nuevo templo de la iglesia de la Scientology (Cienciología) México, esa edificación de cinco pisos que tuvo un costo de 10 millones de dólares y en la que, dicen sus promotores, la gente encuentra "el camino a la felicidad".


Pero ahí, aseguran, no sólo se encuentran los pasos para el camino a la felicidad, sino también las fórmulas de cómo iniciar y mantener un matrimonio con éxito, de cómo salvarlo si falla, de cómo criar a los niños y a los adolescentes.


Cada una de esas soluciones y muchas otras respuestas para generar un estado de armonía general en el individuo, que le permita entender el mundo que le rodea, con el único fin de mejorar su condición como ente físico, mental y espiritual, se encuentran en los libros y seminarios que la Cienciología vende.


Los precios varían. Un curso para lograr un matrimonio feliz alcanza hasta mil 500 pesos. Pero para avanzar en este desarrollo personal uno puede invertir mucho más que ese monto.

LA PURIFICACIÓN CUESTA

Con 3 mil pesos uno puede liberarse de toxinas a fin de tener una mayor capacidad para entender la vida. Esto se logra al asistir durante dos semanas al Centro de Purificación, en el que se limpia al cuerpo de estas sustancias tóxicas a través del ejercicio aeróbico en caminadoras eléctricas y baño sauna.


Este programa es finito y sólo se acude una vez en la vida. Se argumenta que cuando depuras el cuerpo de toxinas provenientes de los conservadores o de las radiaciones de la televisión, la persona como ser espiritual está más presente y puede entender mejor las cosas.


Existe una serie de seis cursos de auditación, cada uno con un valor de 6 mil pesos, en los que se lleva a cabo una terapia espiritual con el interesado y se le ayuda a superar traumas, tribulaciones o males mentales, como la depresión. Argumentan que un ser espiritual no puede avanzar en la vida si está abrumado.


LA SEDE

El reverendo Jonathan Rico, vicepresidente de la Iglesia de Scientology en Mexico y portavoz para toda América Latina, informa que la iglesia recibe por año unos 6 millones de pesos, los que se ajustan apenas a los gastos para las labores sociales que realizan, los de manutención para sus empleados, de elaboración de materiales y pago de luz.


Los cienciólogos estrenaron su edificio el pasado 10 de julio, y con ello, también sus intenciones de dejar de funcionar como una Asociación Civil (A.C.) y convertirse en una Asociación Religiosa (A.R.). Aseguran tener siete iglesias en todo el país, más de cinco mil 500 feligreses, y una orden religiosa en México conformada por 120 reverendos.


"En tres o cuatro meses tendremos las actas constitutivas y presentaremos el trámite de registro ante la Secretaría de Gobernación", dice Jonathan Rico.


¿EMPRESA RELIGIOSA?


Bernardo Barranco, especialista en religiones, dice que la Cienciología es una de esas iglesias de la Nueva Era, surgida a la par de otras pentecostales, como la Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir).


"Su lenguaje de mercadotecnia hace difícilmente identificable dónde inicia la iglesia empresarial o la empresa religiosa. La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene una tarea importante al identificar si se lucra con la gente a través de la venta de servicios de superación que otorgan un consuelo", dice.


No obstante, advierte que si la Segob no otorga el reconocimiento como Asociación Religiosa con el argumento de que se lucra con las personas, entonces la dependencia debería cancelar muchos otros registros, como lo es el de la Iglesia Universal del Reino de Dios.


Barranco explica que al registrarse como A.R., la iglesia de la Cienciología quedaría exenta del pago de impuestos. Sin embargo, considera que además de ese beneficio otra apuesta de esta agrupación es ser reconocida como una Iglesia en la sociedad mexicana.


"Lo que no podría hacer la Secretaría de Gobernación (Segob) es negar su registro con el planteamiento de que sus creencias y rituales son extraños, porque igual de estrambótica podría resultar la creencia católica o judía", dice.


LAS ESTRATEGIAS


Jonathan Rico asegura que su interés de convertirse en Asociación Religiosa ha sido informado al propio director General de Asociaciones Religiosas de la Segob, Paulo Tort, con quien llevan una excelente relación e incluso había confirmado su asistencia a la inauguración del nuevo edificio el pasado 10 de julio. Al final el funcionario no pudo asistir por motivos de trabajo.


El que sí asistió fue el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, quien reconoció la labor positiva a nivel comunitario que realiza esta autodenominada iglesia y dio su aval para la continuación del trabajo de la Cienciología, desde un nuevo edificio, ubicado en el centro de la ciudad, en las avenidas Juárez y Balderas, donde miles de personas nacionales y extranjeras transitan a diario.


Los cienciólogos diseñaron una estrategia para afianzar su presencia en la sociedad. Tienen un proyecto de tres fases para disminuir los índices de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua. Han hecho un estudio que les señala la posibilidad de llegar a 60 mil estudiantes, a quienes se les considera el grupo vulnerable expuestos al consumo de drogas.


A esos jóvenes se les entregará un folleto llamado "Camino a la felicidad" y luego se les impartirá un curso explicativo que, sin meterse en cuestiones religiosas o espirituales, intenta recuperar los valores básicos de la convivencia humana y del valor de las personas. Una segunda fase es explicar a los chicos el efecto que provoca consumir drogas.


Recuerda que en Colombia se hizo un trabajo similar que duro cuatro años. La Policía, artistas y celebridades trabajaron en esta campaña. Se repartió el equivalente a 10 millones de copias de "Camino a la felicidad" en zonas conflictivas, como Cali, Santa Martha y Cartagena, donde los propios agentes se convirtieron en capacitadores del curso a oficiales y suboficiales y ellos, a su vez, guías para la población en general.


En ese país sudamericano tuvieron el apoyo del coronel Ricardo Prado, del área de jóvenes de la Policía Nacional, y luego de cuatro años de trabajo, el impacto inmediato bajó 40% el índice de criminalidad. Sólo para el inicio del proyecto -que consistiría en la capacitación de las personas con la impresión de 3.5 millones de folletos- la iglesia de la Cienciología necesita 3 millones de dólares.


En Oaxaca, estado que consideran socialmente empobrecido y culturalmente atormentado, impulsarán un programa de alfabetización. Aún realizan el análisis para elaborar su planteamiento completo de ayuda a la zona.


Todo según las escrituras


Una labor adicional de los cienciólogos es la promoción de los derechos humanos. Alrededor de los años 50 y dos décadas posteriores, defendían la libertad de creencia como argumento para su desarrollo como un sistema de creencias.


Pero hoy, luego de haber librado batallas en más de 10 países, donde son reconocidos como iglesia, defienden los valores de la declaración universal de los derechos humanos.


Es así como las puertas de la Iglesia de la Cienciología, que tiene en México más de 30 años en función, se abren para todos. No se adora a ningún santo o dios específico, por lo que pueden asistir católicos, judíos, mormones o practicantes de cualquier religión, porque aquí lo único que no se quita, dicen, son las creencias... al contrario, se ganan otras.


Todas ellas según las escrituras de Ronald Hubbard, fundador de la Cienciología en los años 50, quien escribió Dianética (sistema de estudio para lograr la superación del hombre en el ámbito espiritual y personal), pero también 138 novelas de diferentes géneros.


ORIGEN:




La Cienciologia nació en los Estados Unidos en 1954 en torno a las teorías de R. L. Hubbard. Es un movimiento seudorreligioso, un sistema de creencias y enseñanzas; pero en ciertos países, tales como Suiza, Alemania, Francia, Italia, España y Canadá es perseguido porque se le considera una secta. En la actualidad ha conquistando a estrellas de cine, empresarios y políticos de todo el mundo, y cuenta con más de ochocientos centros repartidos en setenta países.


¿La cienciologia es una Religión o secta?


Se trata de un movimiento seudorreligioso, un sistema de creencias y enseñanzas, que surgió en los Estados Unidos a partir de 1954 alrededor de las teorías de R. L. Hubbard, un escritor de ciencia ficción que nació en 1911. Esta en principio representada por la Iglesia de la Cienciología, la cual ha defendido sus técnicas por medio de la legislación sobre derechos de autor y secretos comerciales, y por este motivo algunos la consideran una organización comercial.
La organización es perseguida en países como Suiza, Alemania, Francia, Italia, España y Canadá por fraude fiscal, ejercicio ilegal de la medicina, estafa y otros delitos. Pero en 1993 consiguió ser reconocida como organización no lucrativa en los Estados Unidos, después de haber peleado para lograrlo durante más de treinta años. La Cienciología está reconocida como religión protegida por las constituciones de Estados Unidos, Sudáfrica, Venezuela, Suecia y Australia; y en la actualidad posee unos ochocientos centros repartidos entre unos setenta países.


La Cienciología es una secta que por medio de amenazas y extorsiones ha construido un imperio económico, logrando conquistar a estrellas de Hollywood, empresarios y políticos de todo el mundo.


Las doctrinas de la Cienciología fueron establecidas por Hubbard desde 1954 hasta enero de 1986, año en que murió. Han sido difundidas a través de miles de conferencias, libros, ensayos y políticas.


Las creencias centrales son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que los individuos son básicamente buenos. Además cree que cada persona debería llevar una vida de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, y de esta manera ser más efectivos en la creación de un mundo mejor. La Cienciología afirma ofrecer metodologías específicas para ayudar a la persona a conseguir esto.


Otro principio básico de esta seudorreligión es que hay tres componentes interrelacionados que son el verdadero fundamento del estado de vivir exitoso: afinidad, realidad (o acuerdo) y comunicación, que se equiparan al entendimiento. Hubbard llamó a esto "triángulo ARC", y es utilizado por los cienciólogos para mejorar sus vidas.




Hubbard escribió que la mente del hombre está estructurada en dos partes: la mente analítica y la mente reactiva. Describió a la primera como la parte positiva, racional y calculadora, mientras que la segunda, según él, funciona sobre la base de estímulos y respuestas. Los cienciólogos creen que la mente reactiva es la causa de la angustia individual, así como el origen de la atrocidad de la humanidad y su incapacidad para crear buenas sociedades.


La metodología central de la Cienciología se denomina "auditación" y consiste en una comunicación personalizada con un auditor o ministro de la Iglesia. En resumen, el auditor ayuda a la persona a llegar a comprenderse a sí mismo. Por último, la Iglesia sostiene que la finalidad de la Cienciología es un mundo sin guerra ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas.


La Iglesia de la Cienciología hoy está conformada por una compleja red mundial de organizaciones que se dedican a promover las filosofías de Hubbard en todos los ámbitos de la vida. Esto incluye centros de tratamiento contra la drogadicción (Narconon), programas de rehabilitación de delincuentes (Criminon), actividades para reformar el campo de la salud mental, proyectos para implantar métodos educativos factibles y efectivos en las escuelas, una campaña para devolver los valores morales a la vida, una organización para educar y ayudar a los negocios a triunfar (World Institute of Scientology Enterprises o WISE), etc.


PRINCIPALES CRITICAS:


La actual controversia entre la Iglesia de la Cienciología y sus críticos incluye los siguientes aspectos:




• Alegaciones de actividades criminales de la Iglesia de la Cienciología y sus miembros.
• Activismo de Cienciólogos en contra de la psiquiatría, y principalmente las drogas psiquiátricas como Prozac, Haldol, Paxil y Ritalin.
• Denuncias de lavado de cerebro y control mental.
• Política de desconexión del mundo.
• Acusaciones de que L. Ron Hubbard creó una religión para lucrarse.
• Muertes misteriosas de cienciólogos.
• Acciones planificadas de la Cienciología contra sus críticos y enemigos.


Ciertamente es uno de los engaños que Satanás se ha inventado para llevar a la gente por el camino de la perdición.


Información tomada de:


El Siglo de Torreón
www.sitesmexico.com
www.lronhubbard.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario