sábado, 16 de octubre de 2010

Suiza: Los Maestros y el Crucifijo

¿Podrán quitar la cruz de su bandera?
El laicismo, un concepto muy querido por la mayoría de los europeos y no digamos en muchos países de latinoamérica, no significa lo mismo que en Suiza (en 1980, una iniciativa popular para la separación de Iglesia y Estado fue rechazada abrumadoramente). En el municipio de Valais, la tradición católica es muy fuerte, Jesús aparece en los crucifijos de todos los salones de las escuelas públicas.



Éste símbolo católico está lejos de ser un simple adorno de pared. La semana pasada, un profesor de la enseñanza en Stalden fue despedido con efecto inmediato, por negarse a colgar el crucifijo en su clase (NZZ am Sonntag). Ateo, Valentín Abgottspon es también presidente de la atea Asociación de Libre Pensadores (Valais).

Oficialmente, las autoridades se refieren a la "pérdida de confianza" para justificar el despido del joven maestro. El jefe de educación, dijo que, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley de Instrucción Pública, "La misión de la escuela es preparar a los estudiantes en su tarea de ser un hombre de bien y un mejor cristiano" . Una ley federal alega que la presencia de un crucifijo en el aula "viola el principio de la libertad religiosa." Valentín Abgottspon, por ello, contrató un abogado para impugnar su despido.

Con ésto se plantea el problema de la religión en un país en el que, irónicamente, no prosperó la laicidad cuando se trata de prohibir los minaretes o el uso de la burka en público.

La mayoría de los ciudadanos suizos tienen que pagar un impuesto religioso obligatorio por valor de 200 euros en promedio al año. Y en el registro civil, la gente debe especificar su afiliación religiosa ... En Suiza, Dios está en todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario