jueves, 30 de diciembre de 2010

LA TRAGEDIA CRISTIANA

EL DIABLO
GIOVANNI PAPINI


Hay una tragedia que tuvo principio en el comienzo de los tiempos y que no ha llegado a su desenlace.
Una tragedia misteriosa y despiadada de la cual muy pocos, aun entre los cristianos, son los espectadores.
Tres son los únicos teatros: el Empíreo, la Tierra y el Abismo. Tres son sus solos protagonistas: Dios , Satanás y el Hombre. Y como todas las tragedias, ésta consta de cinco actos:


  • Acto primero: Satanás se rebela contra el creador.
  • Acto segundo: Satanás es confinado y sepultado en el Abismo.
  • Acto tercero: Satanás, para vengarse, seduce al hombre y se adueña de él.
  • Acto cuarto: El hombre Dios con su encarnación, vence a Satanás y proporciona a los hombres las armas para vencerlo a su vez.
  • Acto quinto: En la consumación de los tiempos Satanás intenta su revancha y su desquite por medio del Anticristo.

Nos encontramos ahora en el acto cuarto, tal vez en las últimas escenas ¿Cuándo se iniciará el quinto? Ya se ven las señales ¿Y cómo terminará este acto último? ¿Con una catástrofe o con una catarsis?


El hombre es el más débil y más efímero de los tres protagonistas. Y sin embargo, es precisamente él, el hombre, la meta suprema de esta pugna larguísima y de tantas alternativas entre el Creador y el destructor, entre el amor y el odio, entre la afirmación y la negación.


Satanás substrae al hombre de Dios; Cristo se lo arrebata a Satanás; pero Satanás busca por todos los medios reconquistarlo y casi está para conseguirlo. Hará una última tentativa y será vencido, vencido para siempre.
¿Vencido porque está encadenado in eternum en el abismo o vencido por la omnipotencia del amor que lo restituirá a su lugar en el cielo?


Nadie sobre la Tierra puede decirlo. Pero el hombre , el más inerme de los tres protagonistas, deberá decir su palabra, antes que la tragedia llegue a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario