domingo, 2 de enero de 2011

Reyes Magos en Cajititlán, Jalisco

Con motivo de las fiestas patronales, la temporada Diciembre – Enero se convierte en la mejor para visitar la localidad. Cajititlán dueño de una tradición milenaria, esta población ha sido escenario de las reuniones que actualmente citan los patronos de la población y que anteriormente los gobernantes indígenas, convocaban a los pueblos amigos a celebrar la cosecha del maíz y agradecer a sus dioses, la abundancia de productos que les enviaban para satisfacer las necesidades de alimento.


Hay grupos representativos de los pastores que visitaron junto con los magos de oriente el pesebre de Belén, de los cuales los personajes más sobresalientes siguen siendo el ángel, el diablo, la tentación, el ranchero, el ermitaño, la jila y el Bartolo. Estas se presentan el día cinco de enero por la noche y la madrugada del día 6, los grupos que no pueden asistir en estas fechas lo hacen el siguiente domingo.


El día 7 de enero se realiza el paseo de los Santos Reyes por las principales del pueblo, al llegar a la calle Ejido se embarcan las imágenes y una comitiva para recorrer por las aguas la ribera de San Juan Evangelista, San Lucas, Cuyutlán y Cuexcomatitlán. Desembarcando el la plaza del pescador para de allí regresar a su Santuario. El tiempo de duración de esta procesión es aproximadamente de cuatro horas


Una multitud estimada en dos millones de personas visita Cajititlán durante los nueve días que duran las fiestas patronales de los Santos Reyes. Desde el 31 de diciembre, peregrinos de varias partes de la República arriban en grandes cantidades a la población de Cajititlán, a orillas de la laguna del mismo nombre y dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Pero sobre todo la fiesta tiene una gran afluencia de visitantes de los estados colindantes con Jalisco.


Largas e interminables filas de peregrinos se forman postrados para que sobre de ellos pasen las tres esculturas, que se cargan en hombros, con el objeto de recibir bendición. Al lado del grupo de feligreses, algunas personas caminan descalzas sobre las accidentadas calles del pueblo en agradecimiento por un milagro recibido. La banda de guerra, danzantes con disfraces y máscaras tradicionales, banderas mexicanas y estandartes de los Reyes Magos anunciaron la llegada de los aclamados personajes, presentándose entre aplausos, cánticos y fuegosartificiales. Mientras los Reyes bajan las escaleras de la iglesia, los fieles forman una fila hincándose para que las figuras religiosas pasaran sobre sus cabezas recibiendo así la gracia de éstos.


Aunque litúrgicamente la Navidad concluye con la solemnidad del Bautismo del Señor, muchas veces la Epifanía pasa desapercibida en su sentido más profundo. En la tradición de algunos pueblos (sobre todo del Centro y Sur de México) se tiene por costumbre dar juguetes a los niños, tomando el Día de Reyes como la Epifanía. Es así como en ciertos lugares, en donde el concepto ha ido mas allá de una llana historia ha una devoción extrema, como es la comunidad de Cajititlán en el municipio de Tlajomulco, donde ahí se les rinde un intenso culto al grado de que los fieles depositan su fe, esperanza y amor en las tres figuras de los reyes magos. Grandes multitudes de devotos arriban a Cajititlán, con el impulso de cumplir la manda en agradecimiento a un “favor” recibido de los “santos reyes”. Lo que es cierto es que los magos han permanecido en la tradición popular hasta nuestros días como los tres reyes que traen regalos a los niños buenos o les dejan un carbón a los que no han sido tan buenos durante el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario