jueves, 10 de marzo de 2011

Perdonarán a abortistas en Costa Rica durante Cuaresma

Los sacerdotes de la Arquidiócesis de San José tendrán la facultad de "perdonar" durante la Cuaresma, que comienza este miércoles, a las feligresas que se hayan practicado un aborto y a quienes les hayan ayudado a llevarlo a cabo, informó la entidad.

"Consciente de que Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad y teniendo a las puertas la celebración de la Semana Santa, el Señor Arzobispo, monseñor Hugo Barrantes Ureña, autorizó a los sacerdotes de la Arquidiócesis de San José perdonar el pecado del aborto", dijo la Arquidiócesis en su sitio web.

"Considero necesario tomar ciertas medidas que faciliten a los fieles católicos la obtención del perdón sacramental y los efectos que dicho sacramento prodiga para la edificación de la Iglesia" católica, dijo Barrantes.

La Arquidiócesis explicó que "la facultad para levantar la pena está establecida por el canon 1.398 del Código de Derecho Canónico".

Se podrán beneficiar del perdón sacerdotal las fieles que confiesen haberse practicado un aborto y quienes les hayan ayudado (médicos, parteras, familiares o amigos).

La medida rige desde este miércoles de ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, hasta el domingo 1 de mayo, "día en que será beatificado el Papa Juan Pablo II", dijo la Arquidiócesis.

La facultad para perdonar pecados como el aborto recae en los obispos, pero durante la Cuaresma Barrantes la delega temporalmente en los 300 sacerdotes de su Arquidiócesis. La medida es aplicada desde hace algunos años y es publicitada desde 2009.

La práctica de un aborto es objeto de excomunión por parte de la Iglesia. La ley también penaliza el aborto en Costa Rica, país donde el catolicismo es religión oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario