viernes, 11 de marzo de 2011

Se registra sismo de 8.9 grados en Japón

El Centro de Información Nacional en Terremotos en Golden, Colorado, confirmó que el terremoto que sacudió este viernes a Japón tuvo una intensidad de 8.9 grados en la escala de Richter.
En un principio se reportó que el sismo fue de 7.9 grados Richter, y se registró a las 14:46 horas del viernes (05:46 GMT del viernes).
La magnitud del sismo sería similar al que estremeció una amplia área de Chile el 27 de febrero de 2010. Ambos temblores se ubicarían entre los más fuertes registrados hasta ahora.
En la última hora se registraron tres réplicas de 6.4 y una de 7.1 grados Richter. El temblor de este viernes ocurre en la misma área del territorio japonés donde la víspera se registró también un sismo de 7.2 grados.
La televisora japonesa NKH transmite imágenes en vivo de varios incendios en el área de Tokio e informa sin confirmar del derrumbe de edificios.
En el centro de Tokio los edificios grandes se sacudieron violentamente y los trabajadores salieron a las calles buscando seguridad. El servicio del metro en Tokio fue suspendido.
NKH informó además que varias plantas nucleares de energía eléctrica suspendieron sus operaciones al igual que el Aeropuerto Internacional Haneda en las afueras de la capital japonesa.
En un reporte preliminar, el Centro de Información Nacional en Terremotos precisó que el epicentro ocurrió a unos 382 kilómetros al noroeste de Tokio y a 179 kilómetros al este de la comunidad de Sendai, en Honshu la mayor de las islas del archipiélago japonés.
La televisora transmitió también un efecto de tsunami en la costa este de Japón unos 35 minutos después de registrarse el sismo.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai informó que está vigente una alerta de tsunami para Japón, Rusia y las Marianas del Norte. Una alerta de tsunami ha sido emitida también para Guam, Taiwán, Filipinas, Indonesia y la costa oeste de Estados Unidos, además de Hawai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario