jueves, 31 de marzo de 2011

Reflexiones sobre la ignorancia religiosa y sus funestas consecuencias





1. “Cuando al espíritu envuelven las espesas tinieblas de la ignorancia, no pueden darse ni la rectitud de la voluntad y las buenas costumbres, porque si caminando con los ojos abiertos puede apartarse el hombre del buen camino, el que padece de ceguera está en peligro cierto de desviarse” El Papa San Pío X Acerbo nimis acerca del la enseñanza del catecismo.


2. “Extraviada y ciega (la voluntad) por las malas pasiones, necesita un guía que le muestre el camino. Éste guía es la propia razón; mas si a la razón falta aquella luz, hermana suya, que es la ciencia de las cosas divinas, vendrá a suceder que un ciego guíe a otro ciego y ambos caigan en el pozo” El Papa San Pío X Acerbo nimis acerca del la enseñanza del catecismo.


3. A la ignorancia religiosa atribuye San Pío X el que muchos “tengan por lícito forjar y mantener odios contra el prójimo, hacer contratos inicuos, explotar negocios infames, hacer préstamos usurarios y constituirse en reos de otras prevaricaciones semejantes haciendo el número de sus iniquidades mayor que el de los cabellos de su cabeza”.


4. “La ignorancia, que es una madre pésima, tiene dos hijas, que no son menos pésimas que ella, a saber, la falsedad y la duda. Aquella es más miserable, ésta más digan de compasión,. La una es muy perniciosa, la otra muy molesta”.


5. “El estado de riqueza material y de indigencia religiosa es seguido siempre de una de aquellas catástrofes gigantescas que la tradición y la historia graban perpetuamente en la memoria de los hombres”. Donoso Cortes


6. “La ignorancia religiosa no se combate con naderías espirituales; ni se va a la conquista de los espíritus fuertes con literatura religiosa de simple emoción”. Mons. Goma.


7. “Causa favorecedora de la incredulidad es la ignorancia religiosa lamentable, que existe en materias de religión, juntamente con el prurito y desenfado de pretender discurrir toda clase de cuestiones sin conocerlas ni estudiarlas” Guissola


8. “Muchos de los que se llaman católicos, ignoran todo lo referente a los dogmas de la fe, así como el valor y amplitud de los preceptos de la moral cristiana” Guisáosla


9. El conocimiento de nuestra sacrosanta religión ha de corresponder a la edad y a la cultura del individuo; si no corresponde, si es deficiente, viene la ruina de la fe, o por lo menos, el peligro de la misma” Pla y Deniel.


10. Cuidado a las revistas y libros malos: “No recibas la semilla que podrá corromperte la fe, sino arráncala de raíz antes que florezca; no sea que por descuidarte al principio tengas que recurrir después al hacha y al fuego” Tomados de A. Koch, SJ. y A. Sancho. Docete, tomo V el hombre y Dios, Barcelona, Herder, 1954, p 523

No hay comentarios:

Publicar un comentario