lunes, 13 de junio de 2011

Los superiores de los jesuitas defienden a un grupo abortista denunciado por un cardenal

El cardenal Rivera, en carta dirigida al episcopado canadiense, denuncia que el centro Miguel Pro Juárez "no representa los sentimientos de la Iglesia".

Los líderes de los jesuitas en Canadá y México se mantienen en solidaridad con una organización pro-aborto auspiciada por la congregación en México, la cual recientemente fue denunciada por el Cardenal Arzobispo de México, Norberto Rivera. También perdió su categoría de receptora de becas provenientes de la Organización Católica Canadiense de Desarrollo y Paz (Canadian Catholic Organization for Development and Peace/D&P).

Según se lee en una carta abierta publicada el 25 de mayo por parte de los superiores provinciales jesuitas, el Centro Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH), mantiene “una participación constante a favor del derecho a la vida de todos” y por eso “merecen nuestro apoyo”.

En la carta también se alega que el entonces director del Centro PRODH es un religioso que goza de una reputación excelente en la Iglesia” cuya “pericia es reconocida por la Iglesia en México”. Los superiores añaden que el padre Arriaga “actúa de conformidad con las directivas que le son dadas por sus superiores jesuitas”.

Sin embargo, el cardenal Norberto Rivera Carrera ya ha expresado un punto de vista muy distinto sobre la organización, según se lee en una carta dirigida a los obispos canadienses, la cual fue publicada después de la publicación del comunicado jesuita.

PRODH “NO representa los sentimientos de la Iglesia y la misma se ha caracterizado por su apoyo y ánimo dado a grupos y actividades que constituyen una afrenta a los valores cristianos”, señaló el cardenal, según se desprende de una traducción de una parte de su carta publicada por el periódicoCatholic Register en Toronto.

“Con respecto al tema de la defensa de la vida, la organización le ha dado apoyo a grupos pro-aborto y ha promovido el alegado derecho de la mujer sobre su cuerpo, en contra de la vida concebida”, añadió el cardenal.

Cuando Lifesitenews-LSN/Notifam le pidió a Jean-Marc Biron, el superior jesuita de la región francesa de Canadá, que comentara sobre la evidencia recogida por esta agencia de noticias en torno a las actividades pro-aborto de PRODH, el secretario de prensa de Biron respondió diciendo que “no vamos a concederle una entrevista, de modo oficial u extraoficial”.

“Durante varias semanas, nosotros trabajamos en la preparación de nuestra declaración para su publicación, la cual claramente representa nuestra posición compartida. Con la mayor sinceridad, nosotros nos sentimos seguros de que debemos apoyar el Centro PRODH”, señaló por escrito Pierre Bélanger, el secretario de prensa.

El pasado viernes, esta agencia de noticias le hizo otro pedido a Biron y Bélanger, pidiéndoles una clarificación de sus puntos de vista, a la luz de las declaraciones hechas por el cardenal Norberto Rivera. No se ha recibido respuesta alguna.

LSN inicialmente dio a conocer las actividades pro-abortistas de PRODH en 2009, a través de una serie de revelaciones sobre docenas de grupos pro-aborto, pro-anticoncepción, homosexualistas, y anti-católicos, los cuales eran financiados por la Organización Católica Canadiense de Desarrollo y Paz (D&P), la cual es una agencia de ayuda foránea que recibe un alto porcentaje de sus fondos de los donativos que recogen los obispos católicos de Canadá durante la Cuaresma.

A pesar del hecho de que la organización abiertamente ha dado su firma a algunas declaraciones pro-aborto, incluyendo a una declaración de protesta en contra de una enmienda pro-vida en el estado mexicano de Jalisco, como resultado de una investigación realizada por los obispos canadienses, se alega que PRODH y otros cuatro grupos quedaron eximidos de involucración alguna a favor del aborto. La D&P continuó proveyendo fondos a la organización.

Sin embargo, la D&P cortó sus vínculos con PRODH, luego de darse la cancelación de un charla de Luis Arriaga, el entonces director de PRODH, por parte de Terrence Prendergast, el Arzobispo de Ottawa, pautada para abril de este año. Prendergast confrontó a Arriaga sobre las actividades pro-aborto de su organización, luego de recibir la carta del Cardenal Rivera en la que se denuncia a PRODH.

La partida de Arriaga de PRODH fue anunciada hace sólo dos días, luego de que se diseminara la carta de los jesuitas en su defensa, al igual que de su labor. La organización alega que él fue nombrado por un término de cinco años, que ahora llega a su fin. Se dice que su partida nada tiene que ver con la pérdida de los fondos de la D&P para la organización.

Comunicado de los superiores jesuitas

25 de mayo de 2011

Los jesuitas de Canadá y México se expresan sobre el Centro por los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH) y su director, el Padre Luis Arriaga

COMUNICADO:

Respetuosamente consciente de los pedidos que se le han hecho a nombre de distintos individuos y grupos, los superiores provinciales de los jesuitas en la Canadá francesa, en la Canadá inglesa, y en México, están diseminando esta declaración en apoyo a la integridad de la labor del Centro por los Derechos Humanos Miguel Pro en México, y de su director, el Padre Luis Arriaga, una organización que implementa la doctrina social de la Iglesia Católica.

El Padre Luis Arriaga, director del Centro por los Derechos Humanos Miguel Pro (PRODH) de México, fue invitado, el pasado mes de abril, por el liderato de Desarrollo y Paz para dar una charla sobre la labor del centro que él dirige. Unas determinadas circunstancias hicieron imposible que pudiese rendir dicha contribución. Específicamente, algunos grupos de presión han acusado al Centro PRODH de haber contribuido a la promoción del aborto en México.

Debido a ello, hace dos años una comisión especial de la Conferencia Católica de Obispos de Canadá (Canadian Catholic Conference of Bishops/CCCB) viajó a México y concluyó que, si se actuó con imprudencia en cuanto a la participación de las coaliciones vinculadas a la promoción de los derechos de la persona, de ningún modo el Centro PRODH participó en la promoción del aborto, y no se le podía atribuir falta alguna a la organización de desarrollo internacional Desarrollo y Paz, la cual había apoyado al Centro.

En consonancia con el espíritu de la enseñanza social de la Iglesia, y en apoyo al Centro PRODH y su director, el Padre Luis Arriaga, por haber afirmado de tal manera la participación de los cristianos en la promoción de la justicia social y los derechos de la persona, los superiores provinciales de México y Canadá desean manifestar lo siguiente:

-Tal como el informe de la comisión especial de la CCCB afirmó en 2009, el Centro Miguel Pro de México no ha participado en la promoción del aborto.

-El Padre Luis Arriaga, director del Centro PRODH, es un religioso que goza de una reputación excelente en la Iglesia, y actúa de conformidad con las directivas que le son dadas por sus superiores jesuitas. Destacamos que su pericia es reconocida por la Iglesia en México, dado que él actúa como asesor de una comisión episcopal sobre asuntos sociales.

-En el contexto de la violencia extendida dentro de la sociedad mexicana, la obra del Padre Luis Arriaga, al igual que la de todos los miembros del Centro PRODH, constituye una participación constante a favor del derecho a la vida de todos. Las vidas de estos defensores de los derechos humanos son en sí objeto de amenaza. Reafirmamos que es dentro de la solidaridad internacional, lo que les permite continuar con su obra indispensable.

-A modo general, el testimonio cristiano a favor de la promoción de la justicia, y la promoción de los derechos de la persona a la que está vinculada, se hace a la vanguardia, dentro de los contextos difíciles donde los partisanos del estado actual hacen todo lo posible para bloquear el avance de los valores fundamentales del Evangelio. Dentro de estas circunstancias, la gente que trabaja dentro de este campo, tal como lo hace el Padre Arriaga y su equipo de personas, merecen nuestro apoyo.

Montreal, Toronto (en Canadá); y México; 25 de mayo de 2011

(FIRMADO POR:)

Jean-Marc Biron SJ, Superior de la Provincia Jesuita de la región francesa de Canadá.
Jim Webb SJ, Superior de la Provincia Jesuita de la región inglesa de Canadá.
Carlos Morfín Otero SJ, Superior de la Provincia Jesuita de México.

1 comentario:

  1. YA QUE LA ESCLAVITUD ES ANTICONSTITUCIONAL, EL TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA NO PUEDE AVALAR LA ESCLAVITUD QUE PRACTICAN LAS SECTAS RELIGIOSAS AUQUE LAS VICTIMAS OBLIGADOS POR SUS VOTOS ACEPTEN TRABAJAR GRATIS __ El fallo del Tribunal Supremo a favor del Opus Dei, no solo avala la esclavitud de los religiosos consagrados, sino que al beneficiar por partida doble a la Iglesia permitiendo que se apropie de los honorarios que el Estado español paga a los religiosos consagrados y del fruto del trabajo esclavo, evidencia el poder de la Iglesia sobre el Estado y la Justicia española __ La resiente negativa de los esclavistas del Opus Dei, a indemnizar de acuerdo a la ley otorgando un fondo de retiro y una pensión vitalicia a la profesionista consagrada que durante 28 años trabajó gratuitamente para la secta multimillonaria: es una constante que no deja lugar a duda que la Doctrina Social de la Iglesia, el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas que dice defender la Iglesia, solo son palabras huecas en boca de mercaderes de la fe, que no practican lo que predican. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar