jueves, 10 de noviembre de 2011

Netanyahu: "Hay que detener a Irán"




Luego de la publicación del contundente informe de las Naciones Unidas sobre el programa nuclear iraní, Israel llamó abiertamente a la comunidad internacional a frenar el desarrollo del plan del régimen de Teherán, considerado una amenaza para la estabilidad mundial.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó ayer a la comunidad internacional a detener los pasos de Irán hacia el arma nuclear, tras la publicación del documento sobre el programa atómico de Teherán elaborado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Por primera vez esa institución admitió que el régimen iraní trabaja de manera secreta en el desarrollo de un dispositivo atómico.


"Este informe significa que la comunidad internacional debe conseguir detener la carrera de Irán hacia armas nucleares que ponen en peligro la paz del mundo y de Medio Oriente", afirmó ayer Netanyahu, citado en un comunicado, luego de que su oficina guardara silencio por 24 horas.


"El documento del OIEA corrobora la posición de la comunidad internacional y de Israel según la cual Irán está desarrollando armas nucleares", subrayó el premier de Israel, país que, junto con Estados Unidos y los aliados occidentales, mantiene fuertes sospechas de que las verdaderas intenciones del esfuerzo nuclear de Teherán tienen por objetivo dotarse del arma nuclear.


El demoledor informe de la agencia nuclear de la ONU coincidió con la erupción en Israel de un fuerte debate público sobre las posibilidades de un ataque del Estado judío a las instalaciones nucleares iraníes y sus dramáticas consecuencias.


En un nuevo capítulo de esa discusión, expertos y políticos israelíes expresaron ayer crecientes dudas sobre la posibilidad que tiene su país de bloquear militarmente el plan nuclear iraní, una amenaza que aún esgrime el gobierno de Netanyahu, con presiones a funcionarios y a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).


"Israel no puede permitirse actuar en solitario contra Irán", advirtió el general de reserva Uzi Eilam, ex presidente de la comisión israelí de energía nuclear. "Incluso si Irán logra hacer explotar un artefacto nuclear, tal como lo ha hecho Corea del Norte, necesitará aún seis o siete años para equipar sus misiles con cabezas nucleares. Irán no supone una amenaza existencial para Israel", afirmó Eilam a la radio militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario