domingo, 6 de noviembre de 2011

INMINENTE ATAQUE A IRÁN: ISRAEL


El presidente israelí, Shimon Peres, advirtió el sábado de que un ataque contra Irán se hace "cada vez más verosímil" poco antes de la publicación de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre el programa nuclear de Teherán.


"Los servicios de información de diversos países que vigilan ese país se inquietan y presionan a sus dirigentes para que adviertan de que Irán está lista para obtener el arma atómica", afirmó Peres en el segundo canal privado de la televisión israelí.


"Debemos dirigirnos a esos países para que cumplan sus compromisos (...) Debemos hacerlo y la lista de opciones es larga", añadió.


Peres se expresó antes de conocerse el próximo martes el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear iraní, que los expertos israelíes consideran "alarmante".


El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, estimó que el informe demostrará "más allá de cualquier duda" los objetivos militares del programa nuclear iraní y espera que Irán sea objeto de una nueva serie de sanciones internacionales.


Según el diario israelí Haaretz, el informe de la AIEA tendrá "una influencia decisiva" en el Gobierno.


La hipótesis de un ataque preventivo de Israel contra las instalaciones nucleares de Israel ha cobrado fuerza estos últimos días, alimentada por indiscreciones organizadas a los medios de comunicación sobre un debate que divide al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.


El titular de Defensa, Ehud Barak, desmintió el lunes informaciones de que ya tenía decidido con Netanyahu atacar a Irán. Pero acto seguido agregó que "pueden crearse situaciones en Oriente Medio en las que Israel deberá defender sus intereses vitales de manera independiente, sin tener que apoyarse en otras fuerzas regionales o de otros lugares".


Según Haaretz, la mayoría de los 15 miembros del gabinete israelí de seguridad se opone por ahora a un ataque contra Irán y es la única instancia que puede tomar una decisión de esta gravedad.


Muchos responsables israelíes destacan que Israel no puede lanzar una operación como ésta sin coordinarla previamente con Estados Unidos y sin el visto bueno de este país.


Los israelíes están divididos entre partidarios (41%) y opuestos (39%) a un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, según un sondeo.


Israel está considerado una potencia nuclear regional pero nunca ha confirmado ni desmentido disponer de armamento atómico. Según fuentes extranjeras, dispondría de un arsenal de 200 ojivas nucleares y de vectores adecuados para her uso de ellas.


Israel realizó el jueves un gran ejercicio de defensa pasiva simulando un ataque de misiles convencionales y no convencionales en la región de Tel Aviv, además de lanzar el miércoles con éxito un misil balístico dotado con un nuevo sistema de propulsión.


Los medios israelíes también reseñaron un ejercicio realizado estos últimos días por 14 aviones israelíes en Cerdeña (Italia) en cooperación con la aviación italiana para entrenarse para misiones "de larga distancia" que requieren sobre todo reabastecimiento en vuelo.


Irán, por su parte, avisó de que "castigará" a Israel en caso de ataque.


"Estados Unidos sabe que todo ataque del régimen sionista contra Irán producirá serios daños no solo a ese régimen sino también a Estados Unidos", advirtió el jefe del Estado Mayor iraní, general Hasán Firuzabadi, citado el miércoles por la agencia de prensa Fars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario