Lars Vilks, el dibujante sueco que en agosto de 2007 publicó una caricatura del profeta Mahoma con cuerpo de perro que enfureció a la comunidad musulmana , ha sido agredido este martes mientras daba una conferencia sobre la libertad de expresión en la Universidad de Uppsala, a unos 70 kilómetros de Estocolmo. El ataque al caricaturista provocó una trifulca en la que unas 20 personas intentaron agredir a Vilks y varios agentes de seguridad tuvieron que intervenir para impedirlo. "Me dio un cabezazo, caí sobre la pared y perdí mis gafas", ha declarado el dibujante sobre el incidente, que ha sido difundido en vídeo por varios medios suecos y que se ha saldado con dos detenidos.
Vilks asegura haber recibido amenazas de muerte a raíz de la publicación de la caricatura de Mahoma. El pasado marzo, una mujer estadounidense que se hacía llamar 'JihadJane' -por la 'yihad' o guerra santa de los musulmanes- fue acusada de planear el asesinato del dibujante sueco y de intentar buscar cómplices a través de Internet.
Por otro lado, el pasado enero un hombre somalí fue acusado de terrorismo y de intento de asesinato por allanar el domicilio del caricaturista danés Kurt Westergaard y amenazarle con un hacha. Westergaard publicó en 2005 un dibujo de Mahoma con un turbante con forma de bomba, lo cual generó numerosas protestas en todo el mundo y unos disturbios que se saldaron con la muerte de al menos 50 personas en Oriente Próximo, África y Asia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario