jueves, 27 de mayo de 2010

EEUU, Japón y la Unión Europea apoyan a Surcorea

Ministro de Defensa nipón y su homólogo estadounidense se reunieron el martes

Estados Unidos y Japón se comprometieron a dar "apoyo conjunto" a Corea del Sur en el conflicto abierto por el hundimiento de la corbeta surcoreana a causa de un ataque norcoreano, informó el Pentágono.

El portavoz del Pentágono Geoff Morrell señaló que la posición se fijó en una reunión celebrada por el ministro de Defensa de EEUU, Robert Gates, y su homólogo japonés, Toshimi Kitazawa, el martes, dijo Efe.
Según el portavoz, Gates agradeció a Kitazawa la fuerte respuesta del Gobierno japonés al hundimiento del navío surcoreano en el que murieron 46 marineros tras el impacto de un torpedo norcoreano.
Ambos ministros prevén asimismo reunirse con su homólogo surcoreano, Kim Tae-young, en Singapur, en junio, al margen de la conferencia de seguridad que se celebrará en Shangri-La (China)
El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, señaló esta semana que la acción de Corea del Norte "no puede ser tolerada" y pidió a los miembros de su Gabinete que estudien sanciones adicionales contra Corea del Norte.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado el apoyo "sin fisuras" de España y de la Unión Europea a Corea del Sur ante la actitud beligerante de su vecino del norte, sobre la que ha subrayado su "total rechazo y condena".
Moratinos, como presidente de turno de la UE, ha lanzado el mensaje al término de la reunión ministerial de los Veintisiete con los diez países que integran la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) celebrada en el recinto ferial de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario