viernes, 15 de octubre de 2010

La Secretaría de Educación en México promoverá uso del condón para que jóvenes tengan “actividad sexual responsable”

"Cuando la Iglesia ve que una autoridad de un pueblo promueve el uso de anticonceptivos, nos damos cuenta de que lamentablemente se está inmerso todavía en una mentalidad de cultura de la muerte"  Vocero de la diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia Vega

En el último año en México 7.6 por ciento de las jóvenes de entre 15 y 19 años de edad que asisten al bachillerato se embarazaron, lo que constituye un “grave problema”, aseguró el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, por lo que anunció que se promoverá el uso del condón a fin de que los alumnos tengan “una actividad sexual responsable”.
Durante la ceremonia de firma de convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para brindar atención a la salud de manera preventiva a 1.1 millón de jóvenes que acuden a escuelas de bachillerato dependientes de la SEP, el secretario Lujambio afirmó que los embarazos —en su mayoría no deseados— se presentan entre otras razones por “ignorancia”, porque los jóvenes no tienen plena conciencia de las consecuencias que ello tiene o por desconocimiento de los métodos de prevención.
“Quiero decir algo para que nadie se confunda, al promover los anticonceptivos, el uso especialmente del preservativo, la SEP a través del IMSS y de Prevenimss, no promueve y quiero ser enfático, no promueve la actividad sexual, ni la promueve ni la inhibe entre los jóvenes”.
El funcionario agregó: “lo que quiere la SEP es (que los jóvenes tengan) una actividad sexual responsable, que sepan las consecuencias de sus actos”.
Al citar los más recientes resultados de la Segunda Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia, levantada en 105 planteles de bachillerato dependientes de la SEP en todo el territorio, Lujambio Irazábal dijo que 7.6 por ciento de las jóvenes de 15 y 19 años han estado embarazadas, lo que significa que en la muestra son más de 2 mil alumnas de las escuelas de educación media superior.
“Vamos a promover entre los jóvenes la actividad sexual responsable a través de la utilización de métodos anticonceptivos. “Creemos que eso es lo socialmente responsable, lo que el Estado debe de promover, precisamente, el ejercicio responsable de las libertades y aquí estamos ante una oportunidad extraordinaria para fortalecer ese sentido de responsabilidad entre nuestras jóvenes mexicanas”.
Explicó que en la misma encuesta se encontró que 27.9 por ciento de las mujeres y 25.3 por ciento de los hombres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera experiencia sexual. El documento señala que 6.3 por ciento de los jóvenes “han tenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo” y que casi 13 mil 400 estudiantes revelaron que “alguna vez alguien les ha tocado sus genitales o hecho cosas sexuales cuando tú no querías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario