domingo, 3 de octubre de 2010

México ¿Cual estado laico?

Usan estado laico con fines políticos: Iglesia


La Arquidiócesis de México señaló que se equivocan totalmente quienes piensan que un ministro de culto no puede hablar abiertamente de los asuntos públicos.

En México, el Estado laico es una realidad consolidada, por lo que no se necesitan pseudo defensores del principio de laicidad que usan este discurso como plataforma política, consideró la Iglesia Católica en México.

A través del editorial del semanario Desde la fe, la jerarquía religiosa explicó que estos actos de demagogia debilitan al Estado mexicano.

"sin percatarse de que al proclamar la vulnerabilidad del Estado, lo único que logran, paradójicamente, es debilitarlo", dijo en el texto titulado "Cuál Estado laico".

La Iglesia Católica detalló que el "verdadero estado laico es el que respeta y garantiza las expresiones religiosas, no el que desconoce o persigue a quienes se guían por ellas".

Recordó que la Constitución mexicana establece, en el artículo 130, el principio de la separación histórica del Estado y la Iglesia. Detalló que jurídicamente se refiere a la autonomía de las estructuras e instituciones políticas con respecto a las instituciones religiosas.

Pero, explicó, "al mismo tiempo, al respeto que debe tener el Estado a la autonomía de las instituciones religiosas".
"Se equivocan totalmente quienes piensan que un ministro de culto no puede hablar abiertamente de los asuntos públicos o que los ciudadanos en general no pueden defender sus principios religiosos en orden a conformar una sociedad".

Es muy grave, agregó, cuando un servidor público, sea quien sea, "no sabe distinguir el sentido de la separación Iglesia-Estado, y cree que los ciudadanos no tienen derecho de expresar sus puntos de vista, aún cuando éstos sean motivados por sus convicciones religiosas".

Dijo que el "pluralismo respetuoso" debe permitir que la totalidad de los actores de la sociedad se expresen, además de que participen en el debate de ideas y en el respeto a las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario