lunes, 17 de enero de 2011

Un protestante para academia de ciencias en el Vaticano

Werner Arber
El nuevo presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias será un protestante elegido por Benedicto XVI
El papa Benedicto XVI eligió a un biólogo protestante, el suizo Werner Arber, como presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias, dijo el domingo un vocero del Vaticano. 
Es la primera vez que una persona que no es católica preside la Academia en sus cuatro siglos de historia, dijo el vocero Ciro Benedettini.
Arber es un biólogo molecular que ganó el Premio Nobel de Medicina en 1978 y es miembro de la Academia desde 1981. 

La Academia ayuda al Pontífice a comprender los avances científicos en diversos campos, desde la genética a la física nuclear. Ha tenido otros miembros prominentes de otras religiones, como Rita Levi Montalcini, una científica judía italiana que ganó el Nobel de Medicina en 1986.

Werner Arber nace en 1929 en Gränichen, Suiza y estudia en la Universidad Técnica Federal de Zürich y en la de Ginebra, donde se doctora en 1953. Investigador en los laboratorios de biofísica de las universidades de Ginebra (1953-58) y de Los Ángeles, vuelve a Ginebra como profesor de genética molecular (1959-70) y a partir de 1971, imparte cursos de microbiología en la Universidad de Basilea. En 1978 le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología y Medicina junto con sus colegas Daniel Nathans y Hamilton O. Smith, ambos de la University School of Medicine en Baltimore (Estados Unidos).

El premio les fue concedido por su descubrimiento de las enzimas de restricción y su aplicación en la genética molecular. Este hecho supuso el tener un potente instrumento para analizar la estructura de los genes y poder establecer las secuencias en las cadenas de ADN.

Aparte de Premio Nobel, Arber es doctor Honoris Causa de la University of Southern California, de la Université Louis Pasteur y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario