domingo, 25 de abril de 2010

Ciudad de Concepción se moverá 12 metros para fin de año por el terremoto

Así lo determinó un estudio realizado por el Instituto Geográfico Militar y expertos chilenos y extranjeros, que indicaron con anterioridad que la ciudad de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, ya se desplazó tres metros hacia el suroeste durante el sismo.
Un mes después, según los expertos, la placa suramericana, cuyos roces con la placa de Nazca causan la mayoría de los temblores en Chile, se desplazó otro metro en esa zona, en la misma dirección.
Todo ello, según el estudio, que es citado en la edición dominical del diario La Tercera, forma parte del llamado "movimiento post-sísmico", que para finales del 2010 podría haber desplazado a Concepción 12 metros hacia el suroeste.
También la dirección del desplazamiento ha cambiado con respecto al movimiento normal del continente, que es de entre tres y cuatro centímetros anuales hacia el noreste, es decir, hacia África, según explicó el coronel Juan Vidal, director del Instituto Geográfico Militar.
En cambio, el terremoto del 27 de febrero generó un movimiento opuesto, hacia el suroeste.
"Hubo ciudades como Concepción que se movieron tres metros y hasta Buenos Aires se movió algunos centímetros", recordó Vidal.
Agregó que los desplazamientos "post-sísmicos" son de entre tres y cuatro centímetros diarios en la zona de Concepción y Cobquecura, lo que significa cerca de un metro al mes.
Santiago, la capital de Chile, fue desplazada 27 centímetros hacia el Pacífico por el terremoto y se espera que para finales de año se haya movido un metro
Lo anterior, para Vidal, significa que tendrán que modificarse en las zonas afectadas por el terremoto los planos reguladores de las ciudades, las concesiones mineras, la ubicación geodésica y los mapas más especializados.

EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario