domingo, 2 de septiembre de 2012

Urge Israel a comunidad internacional a dar ultimatum a Irán

El premier Benjamin Netanyahu, pide a las potencias mundiales marcar una clara línea roja respecto a las actividades nucleares de Teherán.


JERUSALÉN, 2 de septiembre.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó el domingo a las potencias mundiales a marcar una "clara línea roja" para limitar las actividades atómicas de Teherán, y dijo que no habían podido convencer a la comunidad internacional de impedir a Irán obtener armas nucleares.

Los comentarios de Netanyahu son una muestra más de la creciente impaciencia de Israel para con su principal aliado, Estados Unidos, y otros países que han presionado para dar más tiempo a la diplomacia y las sanciones y evitar un ataque israelí en solitario en contra Irán.

"Creo que debe decirse la verdad: la comunidad internacional no está colocando una clara línea roja para Irán, e Irán no ve la determinación internacional de detener su programa nuclear", declaró Netanyahu a su gabinete.

"A menos que Irán vea esta clara línea roja y una clara determinación, no va a parar de seguir adelante con su programa nuclear, e Irán no debe tener armas nucleares", agregó.

Aunque Netanyahu no nombró a Estados Unidos ni al presidente Barack Obama en sus críticas, autoridades israelíes han dicho que esperan palabras más fuertes por parte del mandatario sobre una posible acción militar de su país en Irán.

Obama, quien tiene una fría relación con Netanyahu, ha insistido en que no permitirá a Irán producir armas atómicas y que todas las opciones están sobre la mesa.

El sábado, Tzachi Hanegbi, un influyente legislador israelí y hombre de confianza de Netanyahu, dijo que "la retórica del presidente de Estados Unidos es demasiado imprecisa y muy amorfa", y que Irán no se estaba tomando en serio sus palabras.

En un año eleccionario en Estados Unidos, el candidato republicano Mitt Romney también ha criticado duramente a Obama por su falta de severidad en el manejo del tema Irán.

Teherán dice que está procesando uranio para alimentar una proyectada red de plantas nucleares que le permita exportar más petróleo y gas. Estados Unidos y sus aliados acusan al país asiático de llevar a cabo un intento encubierto por desarrollar la capacidad de producir bombas nucleares.

Israel, que se supone posee el único armamento nuclear en Oriente Medio, ve la posibilidad de un Irán con armas nucleares como una amenaza para su existencia.