jueves, 8 de julio de 2010

Alerta en México por lluvias



Las lluvias intensas en México provocaron una situación de emergencia en cinco estados, donde son más de 100.000 las personas damnificadas por el desborde de ríos y represas.

Las inundaciones provocaron la muerte de 20 personas, 15 en Nuevo León y 5 en Oaxaca y Guerrero, mientras el Ejército y la Marina llevan adelante planes de ayuda en casos de desastre en esas provincias y en Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.
En Tamaulipas, unos 500 marinos evacuaron más de 2.000 personas en Matamoros y la Pesca, y desplegaron cocinas móviles, catres, casas de campaña, plantas de energía eléctrica, brigadas médicas, colchones y cobertores.
En Coahuila, el gobernador Humberto Moreira informó que las inundaciones a causa del huracán Alex, el primero en la temporada del Atlántico, afectaron a 10.000 viviendas habitadas por unas 40.000 personas, cifra que podría aumentar al doble si continúan las lluvias.
El mayor peligro está representado por el posible desborde de las presas La Amistad y Venustiano Carranza, en la frontera con Nuevo León, mientras hay zonas de Coahuila que quedaron incomunicadas y carecen del suministro de agua.
En Nuevo León, al menos 40.000 personas debieron abandonar sus hogares en las últimas horas.


La crecida del río Bravo provocó el cierre de un puente fronterizo


Un puente internacional entre Nuevo Laredo, México, y Laredo, Texas, fue cerrado este miércoles a causa de las inundaciones provocadas por el aumento en el nivel del río Bravo, informaron funcionarios de Laredo.

El cierre del Puente Internacional I Las Américas durará al menos tres días, informó el jefe de la oficina de comunicación social de Nuevo Laredo, José Luis García.

Explicó que ese, de los tres que hay en Nuevo Laredo, es el único puente por donde se permite el paso de peatones. Y aseguró que cada día lo cruzan cerca de 16,000 personas que van a Estados Unidos o vienen a México a trabajar, estudiar o de compras. El tiempo de espera es de entre 10 y 15 minutos aproximadamente.

Por este mismo puente también cruzan vehículos ligeros. Se calcula que cada día lo atraviesan entre 4,000 y 6,000 autos. El tiempo de espera es de aproximadamente 40 minutos.

La decisión de cerrar el cierre fue tomada en conjunto por el alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, y el de Laredo, Raúl Salinas, informó García.


Explicó que ambos se reunieron a las 7:30 horas locales, en Laredo, Texas, y acordaron cerrar el Puente Las Américas a partir de las 11:00 horas locales de este miércoles como una medida preventiva para evitar que se formara una represa en el lugar.

La decisión fue tomada con base en los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo personal desfoga presas en el norte del país para evitar que se desborden por las fuertes lluvias provocadas por el paso del huracán Alex la semana pasada, de acuerdo con el área de prensa de Nuevo Laredo.

Según la CNA, en las próximas horas el nivel del río Bravo seguirá creciendo por el desfogue de las presas.


El responsable de prensa de Nuevo Laredo aclaró que habitualmente la corriente del río Bravo (que pasa por debajo de los puentes fronterizos) es de 50 metros cúbicos por segundo, pero en este momento es de 4,000 y se espera que alcance su máximo, 6,000 metros cúbicos por segundo.

“Faltan 3 o 4 metros para que el río toque la estructura del puente”, explicó

Peatones cruzarán en camiones

El gobierno municipal del Nuevo Laredo pondrá a disposición de las personas que necesiten cruzar la frontera varios camiones –no se sabe todavía cuántos– para que puedan atravesar a Estados Unidos por el Puente Internacional II Juárez-Lincoln, dijo José Luis García.

Agregó que los camiones cruzarán a las personas por el puente II, que se encuentra a 300 metros del I. El paso fronterizo II permanecerá abierto porque es más alto y no tiene riesgo de inundarse, informó García.


El tercer puente, llamado Puerto Fronterizo Comercio Mundial Nuevo Laredo III, y por donde sólo atraviesas vehículos de carga pesada, también funcionará normalmente.

La oficina de prensa de Nuevo Laredo dijo que habilitaron un albergue donde están recibiendo a habitantes del municipio de Anáhuac, en Nuevo León, el cual está inundado por el desfogue de la presa Venustiano Carranza.


Surge nueva tormenta tropical en el Golfo


Después de varios días de estar en vigilancia este disturbio tropical y de los rumores que había sobre él acerca de que era el futuro huracán Bonnie, finalmente hoy por la tarde un avión caza huracanes sobrevoló el centro del disturbio tropical y encontró algunos vientos sostenidos suficientes para nombrarlo como depresión tropical, según datos emitidos por la sonda que es lanzada desde el avión caza huracanes en el centro de la tormenta, se alcanzaron a registrar algunas ráfagas de viento de hasta 57 km/h y una presión central de 1005 mb, el boletín oficial emitido por el centro nacional de huracanes reajusto los vientos de esta tormenta a 55 km/h por lo que este último es el valor oficial de intensidad que se está manejando.

Durante este mediodía fuertes tormentas se observaban en el centro de la depresión tropical, aun así, durante esta noche se ha visto una disminución en la formación de estas. Aun así, la circulación se mantiene bien definida por lo que en las próximas horas podríamos estar viendo la formación de nuevas tormentas en su centro. Por ser un evento prematuro, aun no tenemos información de estimaciones de intensidad por satélite, por lo que estas las estaremos publicando en nuestra cuenta de twitter en cuanto las tengamos.

El gobierno de México ya ha emitido un aviso de tormenta tropical desde Matamoros hasta Rio San Fernando en el estado de Tamaulipas, un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical, vientos de más de 64 km/h, estarán afectando dentro de 24 horas toda el área costera de la zona de aviso. Se espera que este sistema esté alcanzando la intensidad de tormenta tropical, de ser así recibirá el nombre de Bonnie.


Tamaulipas en alerta máxima por lluvias

Este miércoles durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil el gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores volvió a reprochar a la comisión nacional del agua el mal manejo de las presas.

Dijo que fue una irresponsabilidad mantenerlas casi a su máxima capacidad sabiendo que se aproximaba la temporada de huracanes.

Eugenio Hernández indicó que el agua que ha comenzado a ser liberada de la presa la amistad ha iniciado ya a inundar Nuevo Laredo.

Con relación a la actividad comercial y turística en esta franja fronteriza del estado, señaló que esta también contemplado el cierre de cruces internacionales como consecuencia del incremento en el nivel de agua que baja por el río Bravo.

Por su parte autoridades de Protección Civil en todo el estado siguen lanzando alertas sobre la presencia de Bonnie en el Golfo de México.

Se trata de la onda tropical número 12 que avanza rápidamente siguiendo la misma trayectoria que el huracán Alex.

Este miércoles comenzaron a registrarse desbordamientos en los ríos de la zona centro sur del estado; municipios como Mante, Llera, Xicotencatl y Gonzáles serán también incluidos en la lista de las zonas de desastre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario