viernes, 11 de junio de 2010

La “novela” del patrono cancelado: el cura de Ars



La agencia francesa I-Media ha revelado que Benedicto XVI no proclamará a Juan María Vianney, el santo Cura de Ars, patrono de los sacerdotes de todo el mundo. La proclamación debía realizarse mañana, por medio de la publicación de un Motu proprio papal, al final de la Misa para la conclusión del Año Sacerdotal. La noticia había sido anunciada por la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas y publicada en la página 8 del L’Osservatore Romano del 9 de junio: “San Juan María Vianney ha estado en el centro del Año Sacerdotal y en esta ocasión será proclamado por Benedicto XVI patrono de todos los presbíteros”. Por lo tanto, esta proclamación, fruto casi natural de un año de reflexión sobre el sacerdocio ordenado que había visto al Papa presentando como modelo precisamente al Cura de Ars, estaba establecida desde hace tiempo.
 

Según I-Media, la decisión habría sido tomada in extremis porque el Cura de Ars no es “suficientemente representativo del sacerdocio del siglo XXI, ni suficientemente universal”. Además, no refleja – como, por otro lado, ya se podía argumentar un año atrás – “completamente la figura del sacerdote de hoy, en la época de la comunicación”. Habiendo muerto un siglo y medio atrás, don Vianney no usaba la computadora ni podía navegar en internet. Interpelado por la agencia Asca, el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, dijo: “Aún si en los pasados días se habló del hecho de que el viernes 11 el Papa habría podido proclamar al Cura de Ars patrono de los sacerdotes de todo el mundo, él ya es «patrono de los párrocos»”. Esto no quita la centralidad de su figura, agregó Lombardi, concluyendo que “hay muchas otras figuras que pueden servir de modelo para los sacerdotes del mundo. El mismo Papa, durante el Año Sacerdotal, ha hablado de muchos otros modelos de sacerdote, como recientemente en Turín con ocasión de la ostensión de la Sábana Santa”.
 

Hay que admitir que el anuncio de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas (hasta el momento, aún presente en el sitio vaticano), publicado en el periódico de la Santa Sede, es algo más que un rumor. Entonces, ¿qué ha sucedido? ¿Por qué el Cura de Ars, ya patrono de todos los sacerdotes franceses desde 1905, proclamado patrono de los párrocos del mundo por Juan XXIII, no se convertirá también en patrono de los sacerdotes de todo el mundo? Del otro lado del Tíber se habla de la protesta de algunos episcopados no europeos, que habrían preferido una figura menos ligada al Viejo Continente. Pero está también quien especula que a la marcha atrás pudo haber contribuido algún retraso “técnico” en las oficinas vaticanas. 

Fuente: La Buhardilla de Jerónimo 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario