viernes, 11 de junio de 2010

Zapatero y el Papa



El Papa pregunta a Zapatero por la anunciada ley de libertad religiosa 













Ni se ha arrodillado ante él, ni le ha besado el anillo del pescador. Un simple y cálido apretón de manos entre el Papa Ratzinger y el presidente Zapatero. En la biblioteca vaticana. Con las consabidas sonrisas diplomáticas y el intercambio protocolario de regalos. 30 minutos de encuentro a solas. entre un Papa sabio y un gobernante pragmático. Alejados en muchas cosas, pero que comparten el ya famoso “talante”. Ambos son dialogantes, serenos y siempre dispuestos al consenso y al pacto. De hecho, Benedicto es el papa que acuñó la divisa de que “la Iglesia propone, no impone“.

El Papa y Zapatero hablaron sobre ley de libertad religiosa
Fue uno de los temas más importantes en la reunión con el presidente español, quien también se encontró con el cardenal Bertone. La defensa de la vida desde la concepción, la crisis económica y las próximas visitas del Papa, otros asuntos.

El papa Benedicto XVI recibió este jueves en audiencia en el Vaticano al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien habló a solas durante 30 minutos.

El de hoy fue el segundo encuentro entre Zapatero y Joseph Ratzinger, si bien ésta fue la primera ocasión en la que el pontífice lo recibió en el Vaticano. Su reunión anterior tuvo lugar en Valencia, en 2006, durante la primera visita a España de Benedicto XVI.

La ley de libertad religiosa en España, la defensa de la vida desde el momento de la concepción y las próximas visitas del Papa a España fueron analizadas por Benedicto XVI y Zapatero, informó el Vaticano.

Tras la entrevista, la segunda que mantienen el papa Ratzinger y Rodríguez Zapatero, tras la celebrada en Valencia (España) en julio de 2006, el jefe del Gobierno español se reunió con el “número dos” del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y con el “ministro de exteriores” de la Santa Sede”, Dominique Mamberti.

“Los coloquios han permitido un intercambio de puntos de vista sobre Europa, sobre la actual crisis económico-financiera y el papel de la ética”, señaló el Vaticano en un comunicado, en el que añadió que también estuvo sobre la mesa la situación en los países de América Central y del Caribe, así como la de Oriente Medio.

El Papa y Zapatero, y después éste con Bertone y Mamberti, analizaron la situación bilateral entre la Santa Sede y España.

“También se han tratado asuntos de actualidad y de interés para la Iglesia en España, como la presentación eventual de una nueva ley sobre la libertad religiosa, la sacralidad de la vida desde su concepción y la importancia de la educación”, añadió la Santa Sede.

Por lo que respecta a las visitas del Pontífice a las ciudades españolas de Santiago de Compostela y Barcelona en este año (el 6 y 7 de noviembre) y a Madrid el año próximo (en agosto) para la Jornada Mundial de la Juventud, “se ha reconocido la más amplia disponibilidad del Gobierno español para colaborar en su preparación y desarrollo”, precisó la nota.

En la víspera de la reunión, las fuentes señalaron que en la entrevista se iba a hablar también de la crisis económica, la situación de los derechos humanos y de los presos políticos en Cuba y la ley de libertad religiosa que prepara el Gobierno español.

Zapatero también acudió el jueves al Vaticano como presidente de turno de la Unión Europea (UE).

Normalmente todos los jefes de turno de la UE realizan durante su semestre una visita a la Santa Sede.

Detalles protocolares del encuentro
La audiencia se celebró en la Biblioteca privada del Papa y tras la misma entró en la sala el séquito del jefe del Gobierno español, compuesto por nueve personas entre ellas el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez; el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, y el secretario de Estado de comunicación Félix Monteira.

También le acompañaron la directora de Política Internacional y Seguridad de la Presidencia del Gobierno, Milagros Hernando; el ministro consejero de la embajada, Carlos de la Bárcenas, y el consejero David Izquierdo.

Benedicto XVI, como establece el protocolo para las visitas de los primeros ministros, recibió a Zapatero de pie ante la mesa de la biblioteca y le dirigió unas palabras en español a las que Zapatero le contestó: “Tiene una pronunciación muy buena”.

Un vez sentados uno frente al otro, ayudados por un intérprete de la sección española de la Secretaria de Estado, el responsable de la misma, Fernando Chica, dialogaron durante 30 minutos y en los minutos previos Zapatero comentó al Pontífice que “hay muchos españoles en el Vaticano”.

Concluido el coloquio a solas, entró en la biblioteca el séquito presidencial y tras las presentaciones, Zapatero regaló al Papa el libro “Historia del Monasterio de San Lorenzo del Escorial”, de 1892, escrito por Antonio Rotorda.

El Pontífice lo agradeció afirmando que el “libro era muy bello” y le correspondió con un bajorrelieve en bronce de como era el Vaticano en 1600 y la medalla en oro de su pontificado.

Entrevista con el cardenal Bertone
Tras la audiencia, Rodríguez Zapatero se entrevistó con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone -con el que se suelen abordar los asuntos de política internacional-, y el “ministro de exteriores” del Vaticano, el arzobispo Dominique Mamberti.

Se trata de un encuentro delicado y que debería sellar la superación de las tensiones entre la jerarquía de la Iglesia y el gobierno socialista de uno de los países más católicos de Europa.

En ese encuentro estaba previsto, según fuentes españolas, que Zapatero informara a Bertone de su intención de reformar la ley de libertad religiosa en España, que tiene unos treinta años, con el objetivo de regular la utilización de símbolos religiosos en espacios públicos.

La reforma suscita recelos en la Iglesia española, aunque el ejecutivo ha asegurado que no afectará a los acuerdos con el Vaticano.

También con Bertone estaba previsto tratar de la situación en Cuba, en especial la de los presos políticos. La Santa Sede y el Gobierno español apuestan por un diálogo crítico y exigente con las autoridades cubanas, según el Ejecutivo español.

El régimen cubano, con la mediación de la Iglesia cubana, decidió recientemente trasladar a seis presos políticos a cárceles cercanas a sus lugares de residencia.

Horas antes de la visita al Vaticano, Moratinos se entrevistó en París con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, por lo que ha llegado al Vaticano con información de primera mano, precisaron las fuentes.

Benedicto XVI tiene programado dos viajes a España para el 2010 y 2011, ya que visitará en noviembre próximo Santiago de Compostela y Barcelona y en agosto del próximo año asistirá en Madrid a la Jornada Mundial de la Juventud.
Fuente: RadioCristiandad


No hay comentarios:

Publicar un comentario