miércoles, 23 de febrero de 2011

Detienen a otra mujer cristiana en Pakistán acusada de blasfemia

Una mujer cristiana, Agnes Nuggo, ha sido acusada de blasfemia y detenida en la diócesis de Faisalabad, en la provincia de Punjab. Según ha informado a la Agencia Fides, la Comisión «Justicia y Paz» de la diócesis, Agnes tiene alrededor de 50 años, está casada con Bashir Masih, tiene hijos y vive con su familia en el barrio cristiano de Waris Pura.

Fides/InfoCatólica


Es cuanto la Agencia Fides sabe a través de la Iglesia local, que se está ocupando del caso, expresando su «profunda preocupación» sobre el asunto. La mujer ha sido acusada de blasfemia después de una disputa sobre un pedazo de tierra que ya había creado problemas precedentemente con algunos de sus familiares.
Algunos vecinos musulmanes la han acusado de haber pronunciado frases insultantes contra el profeta Mahoma y el Islam. El 16 de febrero, la policía local ha registrado un FIR (First Information Report), de conformidad con el art. 295/a del Código Penal y la ha arrestado. Agnes se dice inocente y afirma que las acusaciones son totalmente inventadas. Según algunas religiosas que conocen a Agnes personalmente “el caso es bastante complicado: la mujer cayó en una trampa. Algunos han querido vengarse de ella, porque en el pasado, Agnes había accedido a testificar ante el tribunal por dinero”.
Fr. Nisar Barkat, Director de la Comisión Justicia y Paz de Faisalabad, explica a Fides: “El Obispo Joseph Coutts ha sabido del caso y me ha pedido que lo siga de cerca”. El P. Nisar ha estado en el tribunal y ha obtenido una copia de la denuncia en contra de Agnes, que tendrá la primera audiencia ante el tribunal dentro de dos semanas. La Iglesia va a buscar un abogado y se encargará de la familia.
El P. Pascal Paulus, sacerdote dominico, párroco en la zona de Waris Pura, explica a Fides que “la situación es crítica para nosotros los cristianos. Hay que ser muy cautelosos. Los radicales islámicos quieren explotar estos casos para atacar a las minorías cristianas. Estamos expuestos a agresiones con falsos pretextos, que ya se han producido en el pasado”.
La condición de mujer cristiana, doblemente difícil
Haroon Barket Masih, de la “Masihi Foundation”, que se ocupa de Asia Bibi, comenta a Fides. “Esta es una nueva Asia Bibi. El de Agnes es uno de los muchos casos de persecución que se siguen produciendo. La mayoría de los episodios permanecen ocultos y no llegan a salir a la luz de la opinión pública. Sólo cuando las familias de las víctimas piden ayuda a iglesias, fundaciones u organizaciones no gubernamentales, entonces, las injusticias salen a la luz. Las familias a menudo guardan silencio por temor a las represalias. Y las instituciones están ausentes: en esta situación, ¿qué pueden hacer los cristianos?”
Rosmary Noel, responsable de la “Pakistan Catholic Woman Oragnization” recuerda a Fides: “Ser una mujer cristiana en Pakistán es un doble desafío. Por si misma la situación de la mujer está expuesta a la discriminación, la violencia y el abuso. Las mujeres tienen difícil el acceso a la educación y al mundo del trabajo. Las cristianas sufren una doble discriminación. Son consideradas objetos por los musulmanes y sufren todo tipo de abusos e injusticia, en medio de la indiferencia general”.
Según los datos facilitados a Fides por la “Comisión Justicia y Paz” de los Obispos de Pakistán, con Agnes son 16 las mujeres cristianas acusadas y encarceladas entre 1987 y 2010 (además de una mujer musulmana y una hindú), pero muchos otros casos se escapan al recuento, ya que no terminan con una denuncia oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario