La Tierra podría ser de nuevo testigo del 'Big Bang', ya que la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) ha producido las primeras colisiones de partículas de siete teraelectronvoltios (TeV) de energía, un nuevo récord mundial en el LHC, aunque los resultados "más interesantes" llegarán en dos ó tres años, según adelantó el investigador del grupo de Física de Partículas del CIEMAT, Jesús Puerta Pelayo.
Sin embargo y pese a toda la preparación el CERN se ha topado con unos "problemas técnicos menores" que han paralizado el acelerador brevemente.
Al parecer se produjo un fallo en un imán, pero superado este inconveniente, las partículas fueron inyectadas en el LHC. Los responsables del CERN confían aún en que las colisiones puedan registrarse aún durante esta misma jornada, y descartan un incidente como el de septiembre de 2008, que dañó seriamente partes del experimento y retrasó hasta ahora la plena puesta en marcha del gran acelerador.
Tras vencer las dificultades iniciales el LHC funcionará constantemente a energías de soete teraelectronvoltios (TeV), tras la colisión de las dos partículas, que 'viajaban' a una velocidad de 3,5 TeV cada una. El plan será entrar en fase de toma de datos continua por un período de entre 18 y 24 meses, con una breve parada técnica a finales de 2010.
El LHC es el acelerador de partículas más grande del mundo, cuya principal investigación gira en torno a la búsqueda de la 'partícula de Dios' o 'Bosson de Higgs', que podría explicar el origen del Universo.
El CERN ya ha fijado la fecha para el comienzo del programa de investigación a partir de esta primera colisión a alta energía. "Aún tenemos trabajo por delante antes de las colisiones. El simple alineamiento de los haces es un gran reto en sí mismo: es como lanzar dos alfileres a ambos lados del Atlántico y hacerlos chocar entre sí a mitad de camino", explicó el director de la división de tecnología de aceleradores, Steve Meyer.
El actual acelerador LHC comenzó su andadura en noviembre de 2009, con los primeros haces en circulación a 0,45 TeV. Rápidamente se fueron alcanzando distintos hitos, con dos haces en circulación el 23 de noviembre, y el récord mundial de energía alcanzada por haz (1,18 TeV) se estableció el 30 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario