lunes, 8 de marzo de 2010

Se cierra el círculo

Hallazgo de investigadores alemanes
Habrían encontrado restos del palacio de la reina de Saba
Allí habría estado custodiada el Arca de la Alianza con los Diez Mandamientos

Habrían encontrado restos del palacio de la reina de Saba.

Uno de los muros del palacio hallado por científicos alemanes Foto: EFE

BERLIN (EFE).- Un equipo de arqueólogos alemanes de la Universidad de Hamburgo afirmó que había resuelto uno de los mayores misterios de la Antigüedad al encontrar los restos del palacio de la legendaria reina de Saba en la ciudad santa de Aksum, ubicada en el estado federado etíope de Tigray.


El profesor Helmut Ziegert, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Hamburgo, que dirige el grupo, está convencido además de que en un altar levantado en el palacio y orientado hacia la constelación de Sirio reposó durante largo tiempo el Arca de la Alianza, aquella que contenía las Tablas de la Ley de Moisés.

"Todo cuadra. Los detalles, la datación y la orientación del edificio", dijo el doctor Ziegert, cuyo equipo realizó el descubrimiento durante la actual campaña de excavaciones de primavera en la antigua capital de un imperio que abarcó desde Yemen hasta el este de Sudán, y controló el comercio entre Africa y Asia.

Sin ser nombrada explícitamente en la Biblia, la reina es conocida en la tradición etíope como Makeda, mientras que en la tradición islámica recibe el nombre de Bilqis (no en el Corán), aunque la lista de nombres incluye también Nikaule o Nicaula.

Datada hace unos 3000 años, la residencia de la reina Makeda, como se la llama en Etiopía, fue hallada por los investigadores alemanes bajo los muros del palacio de un antiguo rey cristiano en la ciudad sagrada.
El mayor tesoro

Para los arqueólogos, el mayor tesoro que albergaba el palacio de la legendaria reina era el Arca de la Alianza, un cofre de madera de acacia negra, recubierto de oro, en el que, según fuentes históricas y religiosas, se guardaban las tablas con los Diez Mandamientos que Moisés recibió de Dios en el monte Sinaí.

Ziegert señaló que su equipo dedicó los últimos nueve años a investigar cómo llegó el judaísmo a Etiopía en el siglo X antes de nuestra era, a la vez que trata de localizar el emplazamiento actual del Arca de la Alianza.

Añadió también que las investigaciones revelaron que el palacio original de la reina de Saba fue trasladado poco después de su construcción y que fue levantado de nuevo, pero orientado esta vez hacia la estrella de Sirio.

El equipo de científicos de Hamburgo presume que Menelik I, rey de Etiopía, e hijo de la reina de Saba y del rey Salomón de Jerusalén, según la tradición de la Iglesia Ortodoxa etíope, fue quien ordenó levantar el palacio en su emplazamiento final.

Las numerosas ofrendas que los científicos germanos encontraron alrededor del lugar donde debió de estar el altar fueron valoradas por los expertos como una clara señal de que la especial relevancia del lugar se ha transmitido a lo largo de todos estos siglos.

Los últimos resultados de las investigaciones realizadas en Axum indican que, con el Arca de la Alianza y el judaísmo, llegó a Etiopía el culto a Sothis, que se mantuvo hasta el siglo VI de nuestra era, según explicó Ziegert.

Ese culto, relacionado con la diosa egipcia Sopdet y la estrella Sirio, hacía que todos los edificios de culto se orientasen hacia el nacimiento de esa constelación.

El jefe del equipo de arqueólogos y científicos alemanes subrayó que los restos de sacrificios de reses encontrados en las excavaciones son característicos también del culto a Sirio, practicado por los descendientes de la reina de Saba.
Tradición religiosa

El Antiguo Testamento habla de una reina de Saba, cuyo nombre propio omite, que visitó Israel y regaló grandes tesoros al rey Salomón (el episodio también aparece en el Corán, que tampoco menciona el nombre de la reina), cuya sabiduría la impresionó y la hizo convertirse al monoteísmo y alabar a Yavé.

La tradición religiosa etíope asegura que de la breve relación entre la reina de Saba y el rey Salomón nació un hijo, que posteriormente sería conocido como Menelik I, rey de Etiopía, quien presuntamente habría llevado el Arca de la Alianza desde Israel hasta su país.

Esta tradición asegura también que el arca se encuentra actualmente en la Iglesia de Nuestra Señora de Sión, en Aksum, donde es custodiada por la única persona autorizada para verla o tocarla. Esa persona es un sacerdote, descendiente directo de los levitas, la tribu de Israel responsable de su cuidado desde que fue construida para proteger los Diez Mandamientos.

La leyenda de la reina de Saba también inspiró historias cinematográficas, como la dirigida por King Vidor, y protagonizada por Gina Lollobrígida y Yul Brinner.
De leyenda

* La identidad de la reina de Saba siempre fue un misterio, aunque se le atribuye el nombre de Makeda.

* Se dice que se sintió fascinada por el rey de Judea.

* Al encontrarse, Salomón y Makeda se habrían enamorado y tenido un hijo, Menelik.

* Cuando volvió a Etiopía, ella habría difundido la filosofía del judaísmo.




Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario