viernes, 26 de marzo de 2010

Sudcorea investiga hundimiento de barco

MÁXIMA TENSIÓN El 'Cheonan',con 104 tripulantes, sufrió una explosión de origen desconocido

El buque de guerra "Cheonan", de 1.200 toneladas, se hundió anoche en el Mar Amarillo (Mar Occidental) con 104 tripulantes a bordo, de los que 46 siguen desaparecidos, a causa de una explosión que causó un agujero en su casco cuyo origen se desconoce.
Una portavoz de la Casa presidencial de Corea del Sur, Kim Eun-hae, dijo hoy que no han detectado ninguna actividad especial norcoreana tras el incidente, mientras el Departamento de Estado de EEUU pedía en Washington "no apresurarse a llegar a ninguna conclusión", según la agencia local Yonhap.
Lee Jong-ju, del Ministerio de Unificación, dijo que siete surcoreanos viajaron hoy, como tenían previsto, al monte norcoreano Kumgang y reiteró también que no hay ninguna actividad especial en las relaciones entre las dos Coreas.
La Junta de Jefes del Estado Mayor surcoreano señaló, por su parte, que es preciso ser "muy cautos a la hora de señalar a Corea del Norte o cualquier otra causa por el momento".
Según la agencia Yonhap, los militares surcoreanos barajan como posibles causas la colisión del navío con una roca, el estallido accidental de explosivos dentro de buque o un torpedo de fuerzas militares extranjeras.
El presidente Lee, que convocó dos reuniones de sus responsables de seguridad nacional tras el suceso, ordenó hoy una investigación "a fondo y rápida" del hundimiento del buque, una de las mayores tragedias en la historia de la Marina de Corea del Sur.
Un total de 58 marinos fueron rescatados en las primeras horas, entre ellos el capitán del buque, pero otros 46 siguen desaparecidos y las operaciones de rescate se ven dificultadas por las fuertes corrientes en la zona.
Según la cadena de televisión YTN, las causas del hundimiento podrían concretarse cuando la Marina estudie el agujero del barco, hundido a unos dos kilómetros de la isla surcoreana de Baekryongdo, al sur de la frontera marítima intercoreana que el régimen comunista de Corea del Norte no reconoce.
El suceso ocurrió sobre las 21.45 hora local del viernes (12.45 GMT), cuando el "Cheonan" patrullaba aguas cercanas a la disputada frontera marítima, donde en 1999 y el 2002 hubo enfrentamientos armados entre las dos Coreas con víctimas mortales.
En un primer momento se informó de que un buque abrió fuego en la zona contra un barco no identificado que se dirigía a aguas territoriales norcoreanas, pero la Junta de Jefes del Estado Mayor surcoreana precisó después que los radares sólo han registrado una bandada de pájaros.
El buque "Cheonan", que comenzó a operar en 1989 para la Marina de Corea del Sur, estaba equipado con misiles y torpedos.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario