miércoles, 28 de abril de 2010

Impugnará Ley SB1070 Alcalde de Phoenix

El Alcalde de Phoenix, Phil Gordon, se saltó la aprobación de los ocho concejales de la ciudad y anunció que en representación de los ciudadanos impugnará la ley 1070, a la que calificó de racista.

El nuevo reglamento es considerado racista porque permitirá a los policías locales detener a personas por su aspecto para pedirles documentos y de no tenerlos, arrestar a quien les parezca sospechoso de haber entrado de manera ilegal al país.
El anuncio del Edil provocó aplausos de una parte de los asistentes, que mostraron el rostro sonriente, mientras que otro grupo salió del edificio de sesiones con el rostro desencajado.
Un ciudadano gritó al Alcalde "socialista" en tres ocasiones mientras salía del recinto.
En la reunión del Cabildo, que inició más de media hora después de lo planeado, el Alcalde tomó el micrófono y dijo a la audiencia que el punto número tres en la agenda, no sería tocado y no sometería a la autorización de los concejales la pelea en tribunales de la ciudad de Phoenix contra el Gobierno de Arizona por la ley considerada por él mismo como racista.
"Creo que la mayoría de ustedes está aquí por el punto tres", dijo el Alcalde, "lo he consultado con mis abogados y por mi cuenta, como representante de los ciudadanos de Phoenix, buscaré apelar esta ley".

Previo a la sesión, se creía que el Alcalde demócrata podría recibir una negativa, debido a que de los ocho concejales, cinco son republicanos y apoyan la ley firmada por la Gobernadora Jan Brewer.

Rechaza sheriff de Arizona acatarla
Clarence Dupnik, sheriff del condado de Pima, Arizona, aseguró hoy que desacatará la ley antiinmigrante, con lo que se convirtió en la primera autoridad policiaca que se declara en rebeldía contra el estatuto.
En declaraciones a la estación de televisión KGUN de Arizona, Dupnik declaró que la nueva legislación es una ley racista, por lo que no tiene ninguna intención de cumplir con ella.
El sheriff, cuya jurisdicción abarca el área metropolitana de Tucson y una buena parte del centro sur de Arizona, señaló que la nueva ley -que criminaliza la inmigración indocumentada- es repulsiva e innecesaria.
Indicó que sus agentes planean seguir haciendo lo que siempre han hecho y explicó que cuando un inmigrante indocumentado es puesto bajo su custodia, se le remite a las autoridades federales de inmigración pero no se le coloca en la cárcel del condado.
El sheriff dijo estar consciente de que bajo los términos de la nueva legislación, él puede ser demandado por no cumplir con la ley, pero indicó que es un riesgo que asumirá.
Señaló que la ley federal sobrepasa a la estatal.

Reporta Michoacán huída de paisanos
Autoridades michoacanas reportaron hoy el éxodo de paisanos del Estado de Arizona hacia otras partes de Estados Unidos, por la aprobación de la nueva Ley antiinmigrante.
"Hay muchísima movilidad, la gente está tratando de irse a otros estados con sus familiares utilizando las redes sociales y familiares, que en el fenómeno migratorio es muy común, para apoyarse entre ellos", declaró Zaira Mandujano Fernández, Secretaria del Migrante en el Estado.
Entrevistada en Morelia, la funcionaria estimó que hay alrededor de 400 mil michoacanos residiendo en Arizona.
"Por esta iniciativa de ley la gente se está saliendo del Estado (Arizona). Hay un estimado de 400 mil michoacanos que podrían ser afectados por esta ley", dijo.
Explicó que el Gobierno michoacano alista ya un presupuesto y una estrategia para apoyar a los paisanos que pudieran ser deportados con ese nuevo marco legal.
Mandujano Fernández lamentó que las autoridades de Arizona hayan aprobado una ley que permite a la policía requerir a cualquier persona por su apariencia."Esta ley es incorrecta pues los policías podrán requerir a cualquier persona simplemente por tener facha de latino, rasgos latinos. Eso es muy grave porque además si no demuestran su estatus legal van a ser deportados", advirtió.
Mandujano aplaudió a que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya solicitado a sus asesores revisar la legalidad de dicha ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario