miércoles, 14 de abril de 2010

Lluvia de críticas sobre el cardenal Tarciso Bertone

Las declaraciones del cardenal Tarciso Bertone, quien aseguró que “hay relación entre homosexualidad y pedofilia”, generaron una enorme ola de críticas. Las primeras reacciones vinieron de Chile, donde el secretario de Estado del Vaticano formuló su teoría, mientras estaba de visita. En Argentina, activistas, intelectuales y especialistas le pidieron que exhiba “pruebas” de lo que afirmó, si es que las tiene. En Italia, Arcigay, el principal colectivo de activistas gays, denunció “el cinismo, la falta de escrúpulos y la crueldad” de Bertone. “Un abusador de menores es un abusador, más allá de su orientación sexual. El Vaticano no tiene que dar pretextos absurdos, tiene que dar explicaciones”, señaló ayer César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

En Chile, donde Bertone se encontraba de visita oficial al enunciar su “teoría”, también hubo coincidencia entre varios diputados en el rechazo a los dichos del cardenal. “Me gustaría conocer los estudios científicos que él dice tener. Tengo una gran opinión del cardenal Bertone, pero tengo la sensación de que en este punto está equivocado”, opinó ayer el senador demócrata cristiano Patricio Walker. Por su parte, el diputado comunista Hugo Gutiérrez dijo sentirse “abrumado” por las palabras de Bertone y señaló que “el celibato le hace más daño a un ser humano que una condición de homosexualidad, que es una opción que se toma libremente”.

El cardenal hizo estas declaraciones tras inaugurar, como invitado, la 99 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, que se extenderá hasta el próximo viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario