miércoles, 5 de mayo de 2010

Irán pide castigar a EU por sus amenazas con armas nucleares

Al participar hoy en esta ciudad en la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en la que participan 150 países, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, exhortó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a castigar a países como Estados Unidos por sus vergonzosas y desagradables amenazas con armas nucleares.

Aquellos que fueron los primeros en usar la bomba deben estar entre las personas más odiadas, dijo Ahmadinejad en alusión al doble ataque estadunidense contra Japón con bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial.
En su intervención, el mandatario iraní señaló que Estados Unidos, a pesar de ser el mayor sospechoso de producir arsenales nucleares y amenazar con usarlos, insiste en asumir el liderazgo de la revisión del Tratado de No Proliferación. Más vergonzoso aún es usar el miedo a esas armas. Eso no puede compararse con ningún otro crimen en la historia.
Para el presidente –quien dijo que la posesión de armas nucleares no es fuente de orgullo, sino algo repugnante–, la ONU y la Agencia Internacional de Energía Atómica fracasaron en materia de seguridad nuclear.
Agregó: Ese fracaso se debe a que persiste la sombra de la amenaza ante las reservas de armas nucleares de lo que llamó el grupo de estados expansionistas que, dijo, utilizan la posesión de armas nucleares como marca de superioridad. Acusó a Estados Unidos e Israel de apoyar a determinadas redes terroristas, y hay pruebas al respecto, aseguró.
Agregó que el régimen sionista de Israel amenaza constantemente a sus vecinos y, aunque ese país posee centenares de cabezas nucleares, no sufre presiones.
Estas declaraciones provocaron que las delegaciones de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, República Checa, Austria, Holanda, Bélgica y Marruecos salieran de la conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario