martes, 3 de agosto de 2010

La Ola Rosa amenaza México

Suprema Corte avalaría los matrimonios gay 

Por una mayoría de 7 ministros contra 2, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se perfila para declarar constitucional la reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal que permite el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

En la primera sesión para resolver la impugnación promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las llamadas “bodas gay”, solamente el Ministro Presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano defendieron el concepto tradicional de familia y matrimonio.

En contraste, seis ministros adelantaron que votaran a favor del proyecto presentado por el Ministro Sergio Valls Hernández en el que se avala el matrimonio de parejas homosexuales, por considerar que el legislador capitalino no excedió los límites establecidos en la Carta Magna.

Durante el debate, el ministro Sergio Valls reiteró que la Constitución no impide a los estados modificar los términos y conceptos del matrimonio, por lo que los diputados locales de la Ciudad de México no violaron la Carta Magna.

Valls Hernández agregó que en la Constitución Federal tampoco se establece protección a un determinado tipo de familia, por lo que la reforma al artículo 146 del Código Civil del DF no contradice lo que se establece en la Carta Magna.

En respuesta, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, señaló que desde la época de la Reforma en el siglo XVIII y, posteriormente en los tiempos del Constituyente de 1917, el matrimonio siempre ha sido la unión entre un hombre y una mujer cuyo fin principal es la procreación.

Los ministros Juan Silva Meza, Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar, Olga Sánchez, Luis María Aguilar y José Ramón Cossío expresaron con matices su apoyo al proyecto del ministro Sergio Valls que avala los matrimonios civiles entre parejas homosexuales.

En tanto, el ministro José de Jesús Gudiño no se pronunció por falta de tiempo y la ministra Beatriz Luna Ramos tampoco lo hizo ya que estaba ausente por motivos de salud.

El tema de adopción no se abordó en esta primera sesión, por lo que será hasta el próximo jueves, una vez que se confirme la votación en el considerando referente a los matrimonios, cuando los ministros de la Corte definan sus posturas sobre este tema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario