lunes, 19 de julio de 2010

Telescopio detectó 25 mil asteroides nunca antes vistos y algunos "cercanos" a la Tierra

Lo más valioso de este instrumento es su capacidad para eludir gruesas nubes de polvo espacial y captar el resplandor de los objetos invisibles para un telescopio regular.




Uno de los telescopios espaciales más nuevos de la NASA ha divisado en seis meses 25 mil asteroides nunca vistos antes, de los cuales 95 están “cerca de la Tierra”.

En lenguaje astronómico “cerca” significa a menos de 48 millones de kilómetros,
pero ninguno de ellos impone amenaza alguna a nuestro planeta en un futuro próximo.

El telescopio denominado WISE (siglas en inglés de Explorador Infrarrojo de Espectro Amplio) completará su primera inspección de la bóveda celeste el sábado para empezar otra rotación.

UN POTENTE APARATO
Lo más valioso de WISE es su capacidad para eludir nubes impenetrables de polvo y registrar el resplandor de los objetos invisibles a los telescopios regulares.

“La mayoría de los telescopios se concentran en los objetos más calientes y brillantes en el universo”, explicó Richard Binzel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El científico agregó que “WISE es especialmente sensible para detectar lo frío y oscuro, lo que podría calificarse como los objetos furtivos del universo”.

Los miembros de la misión están fascinados con los descubrimientos del proyecto de 320 millones de dólares lanzado en diciembre. Para fines de año, esperan tener un censo cósmico de millones de objetos nuevos que contribuirían a responder interrogantes sobre la formación de planetas, estrellas y galaxias.

Aparte de los asteroides, WISE también divisó 15 cometas nuevos. Ha escudriñado cientos de posibles enanas marrones y confirmó la existencia de 20, incluso algunas de las más frías conocidas.

El telescopio también detectó lo que se cree es una galaxia ultraluminosa a más de 10.000 millones de años luz de distancia, formada por colisiones de galaxias.

“Estamos llenando los blancos en todo el universo, desde los objetos cercanos a la Tierra hasta la formación de galaxias”, dijo el científico Peter Eisenhardt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que maneja la misión. “Es un zoológico tremendo”, agregó. (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario