miércoles, 4 de agosto de 2010

“Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos”

El ex mandatario cubano escribe que Irán ha declarado que disparará 100 cohetes contra cada uno de los barcos de EU e Israel
La Habana.- El líder cubano Fidel Castro pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evitar una guerra en el Medio Oriente que podría convertirse en un conflicto nuclear.

“Le solicito se digne a escuchar esta apelación que en nombre del pueblo de Cuba le transmito”, dijo este martes Castro en su columna Reflexiones, publicada por el sitio digitaloficial Cubadebate.

Con el título “Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos”, Castro señaló que es la primera vez en la vida en que se dirige en forma directa a Obama, sobre quien ha publicado en el pasado diversos artículos, alternando elogios y críticas.

El ex mandatario cubano, próximo a cumplir 84 años de edad, escribió que Irán ha declarado que disparará 100 cohetes contra cada uno de los barcos de Estados Unidos e Israel, tan pronto registren un mercante iraní.

“De modo que, cuando Obama dé la orden de cumplir la Resolución del Consejo de Seguridad (para el registro de mercantes iraníes), estará decretando el hundimiento de todos los buques de guerra estadunidenses en aquella zona”, opinó.

“A ningún presidente de Estados Unidos le ha caído encima tan dramática decisión. Debió preverlo”, dijo Castro, quien es primer secretario del Partido Comunista pero no ejerce cargos gubernamentales.

“En esta ocasión me dirijo por primera vez en la vida al Presidente de Estados Unidos Barack Obama”, indicó.

Agregó: “usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz. Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar”.

Según Castro “es posible que después, a partir de esta traumática experiencia, se encuentren soluciones que no nos conduzcan otra vez a esta apocalíptica situación”.

“Todos en su país, incluso sus peores adversarios de izquierda o de derecha, con seguridad se lo agradecerán, y también el pueblo de Estados Unidos, que no es en absoluto culpable de la situación creada”, agregó.

El ex gobernante dijo comprender que no puede esperarse una respuesta rápida del jefe de la Casa Blanca.

“Piénselo bien, consulte a sus especialistas, pídales opinión sobre el asunto a sus más poderosos aliados y adversarios internacionales”, dijo.

“No me interesan honores ni glorias. ¡Hágalo! El mundo podrá liberarse realmente de las armas nucleares y también de las convencionales”, manifestó.

Según Castro, “la peor de todas las variantes será la guerra nuclear, que es ya virtualmente inevitable”.

Y concluyó su nota con la palabra, en mayúsculas, “¡EVÍTELA!”.

En su nueva nota, retomó su reiterada teoría sobre el riesgo de una guerra nuclear causada por la tensión con Corea del Norte después del hundimiento del buque surcoreano Cheonan y también por el conflicto con Irán y su programa nuclear.



No hay comentarios:

Publicar un comentario