domingo, 22 de agosto de 2010

La mezquita de la discordia II

Simpatizantes y opositores del proyecto para instalar una mezquita en Manhattan ventilaron hoy sus diferencias de manera pública, cerca de donde fue levantada la construcción.

Poco más de 400 personas respondieron a la convocatoria para protestar en contra del proyecto, que será realizado a dos cuadras de donde se levantaban las Torres Gemelas, destruidas en los ataques del 11 de septiembre de 2001.Unas 250 personas hicieron acto de presencia para manifestar su apoyo al proyecto, vigiladas de cerca por decenas de policías que fueron llamados para mantener a raya a ambos grupos.


Simpatizantes y opositores intercambiaron gritos para defender sus posiciones, y apenas en un par de instancias la policía tuvo que intervenir para evitar que la situación escalara.

Las posturas, sin embargo, fueron más visibles en las pancartas que portaban unos y otros, algunas de tono moderado, pero otras más estridentes.

“Como carpintero sin trabajo, prefiero morir de hambre que ganar un cheque manchado de sangre de los terroristas del 9/11”, rezaba la cartulina que portaba uno de los opositores.

“Este es un lugar para un parque, no Ground Zero (Terreno Cero)” rezaba otra portada por un simpatizante, al referir el término con que se refiere comúnmente al terreno donde se levantaban las Torres Gemelas.

Desde que la comisión de urbanización de Nueva York aprobó el proyecto semanas atrás, el debate ha alcanzado proporciones nacionales y ganó mayor notoriedad después de la defensa del presidente Barack Obama.

Durante un evento en la Casa Blanca con líderes musulmanes en ocasión del mes del Ramadán, el mandatario defendió el derecho constitucional para la construcción de la mezquita.

La mezquita será parte de un centro comunitario que se planea levantar en un viejo edificio abandonado en el bajo Manhattan, con un costo de cien millones de dólares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario