miércoles, 1 de septiembre de 2010

La guerra ha terminado: Obama

“Esta noche anuncio que la misión de combate estadunidense en Irak ha terminado. La operación Libertad Iraquí ha acabado y el pueblo de Irak tiene ahora la responsabilidad principal de mantener la seguridad de su país”, declaró solemnemente desde el mismo despacho donde, hace siete años y medio, su antecesor, George W. Bush, ordenó la invasión del país árabe.
 

“A través de este extraordinario capítulo en la historia de Estados Unidos e Irak, hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Ahora, es tiempo de pasar la página”, enfatizó.

EU “pagó un precio alto”. El presidente enfatizó que poner fin a la guerra en Irak no sólo beneficia al país árabe, sino también a Estados Unidos, que “ha pagado un precio muy alto para poner el futuro de Irak en las manos de su pueblo. Hemos enviado a nuestros jóvenes hombres y mujeres a hacer enormes sacrificios en Irak”.

Obama subrayó asimismo que la retirada no significa paz inmediata: “Por supuesto, la violencia no acabará con nuestra misión de combate. Los extremistas seguirán colocando bombas, atacando a civiles y tratando de alentar la violencia sectaria”.

La guerra contra Al Qaeda sigue. Pese al fin de operaciones en Irak, Obama advirtió que hay una guerra abierta, que califica de necesaria: “En este momento, Al Qaeda sigue conspirando contra nosotros, y su liderazgo se mantiene anclada en la región fronteriza de Afganistán y Pakistán. Vamos a desbaratar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario