martes, 28 de septiembre de 2010

Mujeres activistas pro-aborto declaran su "independencia"

Mujeres del Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, y del Distrito Federal, suscribieron hoy el “Acta de la Independencia de nuestros Cuerpos y nuestras vidas”, para exigir el cumplimiento de las garantías de soberanía, laicidad y de unión, emulando al Plan de Iguala, ahora en el siglo XXI.

En el Hemiciclo a Juárez, a un día del 28 de septiembre, Día Internacional Por la Despenalización del Aborto, las activistas denunciaron que a 200 años de la lucha por la independencia de México; “las mujeres no han tenido verdadera independencia sobre sus propios cuerpos y la mayoría de la población no sale aún de la opresión en que ha vivido”.

En pleno siglo XXI existen lugares en donde las leyes intentan restringir el derecho a decidir de las mujeres”, afirmó Sandra Vázquez, de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), en el contexto del aniversario de la consumación de la Independencia de México.

Lo anterior en referencia a que en 17 de los 32 estados de la república mexicana, se protege la vida desde el momento de la concepción, y se criminaliza el aborto aún en casos de violación.

Al dar lectura al “Acta de la Independencia de nuestros Cuerpos y nuestras vidas”; señaló que el 28 de septiembre de 1821, el acta de independencia de México, declaró al país como nación soberana e independiente de la antigua España.

“Ahora las mexicanas, declaramos este 28 de septiembre de 2010, en el marco del Día Internacional Por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la soberanía de nuestros cuerpos y nuestra independencia de todos los prejuicios y visones machistas de quienes toman decisiones irresponsables y discriminatorias en políticas públicas desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”

No hay comentarios:

Publicar un comentario