miércoles, 19 de mayo de 2010

Las lágrimas de la Virgen son de poliuretano: Lira Rugarcía

El restaurador de Amozoc que reparó la Virgen de Dolores, de la parroquia de Ocotlán, puso lágrimas de poliuretano en la efigie como parte de su trabajo y ratificó que son las mismas que se observan en las fotografías realizadas después de que se dio a conocer que la imagen supuestamente lloraba, confirmó el padre Eugenio Lira Rugarcía, vocero de la Arquidiócesis de Puebla.
En la víspera de la reunión que sostendrá este miércoles la comisión que analiza el caso, para prepara el informe que entregarán al arzobispo, Lira confirmó que no hay más evidencia física del llanto que este material plástico utilizado en varios procesos industriales, pinturas y recubrimientos.
Asimismo, narró que la comisión integrada por distintos especialistas conversó y recibió un informe por escrito del restaurador, en el que explicó los materiales y procesos que utilizó en febrero para restaurar la figura, con la intención de remozarla para los festejos de Semana Santa.
Es otro el fundamento de la fe. Sin embargo, el sacerdote subrayó sobre este caso que ha levantado gran expectación, que los hechos sobrenaturales, sean o no verdad, no pueden ser fundamento de ella."Sea o no sea una expresión extraordinaria, la fe no está puesta en ese tipo de manifestaciones, sino la fe está puesta en una persona que es Dios encarnado, Cristo de Nazaret, lo que él nos ha revelado y que está en la vida y la tradición de la Iglesia. Eso es en lo que está fundamentada nuestra fe".
La reunión este miércoles Lira Rugarcía informó que este miércoles, con mayor probabilidad en el Seminario, se reunirá la comisión en la que los distintos especialistas entregarán un informe, que luego formará parte de otro general que será entregado a monseñor Víctor Sánchez Espinosa, quien como cabeza de la Iglesia en Puebla dará el dictamen definitivo sobre el caso, "lo más pronto posible".
La comisión la integran el vocero de la arquidiócesis de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía; el director del Instituto de Teología del Seminario, Rogelio Montenegro; el arqueólogo Eduardo Merlo, y el representante de Linfo Lab, Sebastián Cadena.
"Vamos a elaborar, cada uno de los miembros de la comisión, un informe el día de mañana (miércoles) escrito y que después haremos el informe general, para presentarlo al señor arzobispo… No nos toca a nosotros dar ninguna determinación. A la comisión solamente le corresponde informar el resultado de sus investigaciones", dijo Lira.
-¿Este informe lo presenta cada uno de los miembros de la comisión en el área de su especialidad?
-Exactamente, cada uno en la parte que le corresponde elaborar un informe, para luego conjuntarlo con el informe general, y ya presentarle el resultado de estas investigaciones al señor arzobispo. A él será quien le compete dar la determinación final.
-¿Me pude adelantar algo de lo que usted presentará?
-No lo podría hacer, porque estaría yo violentando lo que es precisamente el respeto a darle el informe al señor arzobispo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario