miércoles, 8 de septiembre de 2010

Proponen quemar el Corán el 11S

El general David Petraeus hizo una condena de los planes de un templo en Florida de quemar copias del Corán el 11 de septiembre, aniversario de los ataques terroristas del 2001, afirmando que la demostración "pondrá en mayor peligro a las tropas" y dañará seriamente el esfuerzo bélico en Afganistán.

"Ése es el tipo de tácticas terroristas que utiliza el talibán, y la quema podría ocasionar problemas significativos", dijo Petraeus, el comandante de las fuerzas de EU y de la OTAN en el país. "Eso aplica no solamente a Afganistán, sino a cualquier país del mundo donde estamos involucrados con la comunidad islámica".

La Embajada estadounidense en Afganistán también condenó el plan del templo en Florida, afirmando que el gobierno del presidente Obama se opone a actos irrespetuosos contra el islam. Las declaraciones de Petraeus se dieron poco después de que unos 500 residentes se dieron cita en una mezquita de Kabul, para quemar banderas estadounidenses y protestar contra el gobierno de Washington.

El templo Dove World Outreach Center, con tan sólo 50 miembros de la denominación cristiana evangelista en Gainesville, Florida, anunció planes para quemar ejemplares del Corán el sábado, aniversario de los ataques terroristas. En la manifestación de Kabul, se quemaron efigies del pastor del templo, Terry Jones.

"Las imágenes de la quema del Corán sin duda serían utilizadas por los extremistas en Afganistán y otros países para incitar a más violencia, lo que pondrá a nuestras tropas y civiles en mayor peligro, además de socavar la misión crítica que tenemos en Afganistán", dijo Petraeus.

Agregó que si la simple amenaza de la quema del Corán ha conducido a manifestaciones como la de Kabul, habría que imaginarse lo que ocurrirá de llevarse a cabo. Los nueve años de la guerra se echarían por la borda, dijo. Este año han muerto más de 500 soldados en el país, casi garantizando que se romperá la marca de 512 del año pasado.

Petraeus dijo que la quema del Corán podría tener efectos tan negativos para el esfuerzo bélico estadounidense, como lo fue la divulgación en el 2004 de fotos de la prisión iraní de Abu Ghraib, donde se documentaron abusos contra prisioneros iraníes por parte de tropas estadounidenses.

En Washington, el presidente Obama reiteró su convicción de que es parte de su trabajo luchar contra los estereotipos negativos del islam en donde quiera que ocurran. La Casa Blanca no ha comentado acerca de alguna acción concreta para evitar la quema del Corán en Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario