jueves, 30 de diciembre de 2010

Nuevo arzobispo español. Don Celso Morga Iruzubieta.

Con fecha 29 de diciembre de 2010, el Papa Benedicto XVI ha nombrado arzobispo secretario de la Congregación para el Clero a monseñor Celso Morga Iruzubieta, hasta ahora subsecretario de dicha Congregación. Desde octubre pasado preside este importante dicasterio de la Curia Romana el cardenal italiano Mauro Piacenza como Prefecto.

Monseñor Celso Morga nació en Huércanos (La Rioja) el 28 de enero de 1948.

Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1972 Es doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra.

En su diócesis de origen, Calahorra y La Calzada – Logroño, trabajó en la pastoral parroquial y en tribunal eclesiástico. Fue misionero de la OCSHA en Córdoba (Argentina). Desde 1987 sirve en la Congregación para el Clero, de la Curia Romana. En dicho dicasterio ha sido jefe de sección y desde octubre de 2009 subsecretario. Con su promoción ahora al cargo de Secretario de esta congregación pasa también a ser arzobispo, asignándosele la sede titular de Alba Marítima.

En la Congregación para el Clero trabajó también el asimismo sacerdote riojano José María Yanguas Sanz, desde hace cuatro años obispo de Cuenca. Por otro lado, desde hace tres décadas está también en la Curia Romana el igualmente riojano Cardenal Eduardo Martínez Somalo, que fue Prefecto y Camarlengo. El cardenal Martínez Somalo tiene ya 83 años.

2 comentarios:

  1. COMO TIENES TANTA CARA JILIPOLLAS

    ResponderEliminar
  2. Quisiera ponerme en contacto con el Sr Arzobispo , porque mi abuela Aurora Iglesias Morga nacida en la provincia de Logroño( como le llamaban antes a La Rioja) , no se en que localidad , vinieron a la Argentina alrededor del 1900 , con su madre Romana Morga ( nacida en Vitoria) y su hermana Encarnación Iglesias Morga ( nacida en Madrid), esto era debido a que su padre era militar Tomás Iglesias y lo trasladaban de un sitio a otro, el quedó allá y tampoco sé donde había nacido.-
    mi dirección de correo es carmenrubio10@hotmail.com .- Agradecería si alguien me pudiera poner en contacto con el Sr Arzobispo, para preguntarle si escuchó hablar de eéstas 3 mujeres que vinieron a la Argentina. Agradeciendo desde ya saluda atte
    Carmen Rubio
    Rosario
    Argentina

    ResponderEliminar