"Si bien en un pasado se cometieron errores no actuando con prontitud ante estas situaciones que tanto ayer como hoy denigran el nombre de Cristo y su Iglesia, hoy ninguno de nosotros se prestará a hacer arreglos o componendas en perjuicio de las víctimas''', dijo a la prensa el secretario de la CEM, el obispo Víctor René Rodríguez, al inicio de la asamblea anual del organismo que agrupa a los obispos de México.
El representante de la CEM habló un día después de que el Vaticano divulgara una guía en la que por primera vez señaló que los obispos y líderes católicos deben informar a la policía los casos de abusos sexuales cometidos por clérigos.
"Como pastores, queremos pedir perdón a aquellos que han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes deshonestos, que con sus abominables acciones han dañado a niños inocentes, traicionando a su ministerio, ensuciando a la institución y manchando la figura sacerdotal", dijo monseñor Rodríguez.
Apenas el 1 de abril, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, afirmó que no se tolerará ni defenderá a ningún sacerdote involucrado en casos de pederastia, aunque la CEM no había hecho un pronunciamiento institucional.
El obispo Rodríguez dijo que los casos de abusos los llenan de "dolor y tristeza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario